Agentes de la Policía Nacional han detenido durante el pasado mes de mayo a un total de 22 personas como presuntas autoras de 17 sustracciones ocurridas en lugares tan diversos como establecimientos comerciales, hoteles, entidades bancarias, transporte público y domicilios particulares.

Los efectos sustraídos son, en su gran mayoría, teléfonos móviles de alta gama, carteras con dinero en efectivo, documentación y tarjetas de crédito con las que posteriormente efectúan extracciones fraudulentas de efectivo, así como joyas.

Un alto porcentaje de estas sustracciones se realizan al descuido, y las técnicas empleadas más utilizadas por estos delincuentes son las de "la mancha”, "el abrazo” y "el vaso de agua”. En definitiva, argucias empleadas para desviar la atención de la víctima, aprovechando ese momento para cometer el delito.

Un alto porcentaje de los detenidos tiene carácter itinerante.

La Policía Nacional recomienda no perder de vista en ningún momento los efectos personales, especialmente en los lugares turísticos y de ocio de las ciudades.

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntas responsables del robo de material metálico valorado en 26.000 euros.

El robo se produjo en un habitáculo habilitado como almacén, cerrado con candado, ubicado en un sótano del aparcamiento de un centro comercial.