La Policía Nacional ha detenido a seis mujeres carteristas profesionales. Se habían desplazado hasta la capital aragonesa para cometer hurtos al descuido durante las Fiestas del Pilar.

Las capturas --realizadas por el Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía en Aragón-- fueron en todas las ocasiones in fraganti y se produjeron entre los días 5 y 9 de este mes de octubre.

Cuatro de las seis arrestadas son de origen español, con edades comprendidas entre los 32 y los 62 años, y estaban especializadas en realizar hurtos de carteras en los establecimientos comerciales y en las calles céntricas. Conformaban un grupo organizado itinerante que se desplazaba por varios puntos de la geografía española haciendo de estos hechos su modo de vida. Entre ellas suman cerca de 80 detenciones por hechos similares.

Por otro lado, las otras dos detenidas, de origen búlgaro, de 19 y 39 años de edad, realizaban hurtos en los bares de Zaragoza, centrándose en este caso en los bolsos al completo de las víctimas. Al parecer, según fuentes policiales, las sospechosas se ayudaban para sus acciones de pequeños garfios metálicos, con los que procedían a la apertura de los bolsos de las víctimas con suma facilidad, hecho que demuestra la profesionalidad de las mismas.

La entrada en vigor del nuevo Código Penal jugará en contra de estas mujeres. Y es que se establece que los delincuentes habituales ahora podrán ser condenados como autores de un tipo agravado castigado con penas de uno a tres años de prisión. Con motivo de esta festividad, el Cuerpo Nacional de Policía establece un dispositivo especial que incluye la detección de carteristas que, año tras año, se acercan a Zaragoza para perpetrar hurtos tanto en la vía pública como en las tiendas más conocidas de la zona centro, aprovechándose de las grandes concentraciones de personas que se generan estos días.

A lo largo de estos días, y también durante los previos, los investigadores centran su trabajo en las zonas habituales de actuación de los carteristas con patrullajes y vigilancias, como consecuencia de los que se produjo la localización de estos dos grupos de mujeres mientras realizaban varios hurtos, siendo sorprendidas cuando realizaban los mismos.