Un hombre ha sido detenido en Calatayud por la Policía Nacional como presunto autor de un delito contra la salud pública tras haber localizado en su domicilio 200 gramos de diversas sustancias estupefacientes y más de 100 de otras para su adulteración.

Los hechos ocurrieron en el transcurso de la inspección practicada en un inmueble bilbilitano el pasado día 10 de julio, como consecuencia de las actuaciones administrativas efectuadas para verificar la existencia de una residencia de ancianos clandestina.

Los investigadores dieron cuenta al Gobierno de Aragón el pasado mes de noviembre de informaciones que apuntaban al ejercicio de esa actividad sin las correspondientes licencias en la mencionada vivienda. Funcionarios de la Inspección de Centros y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón se personaron en el lugar, acompañados por efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón para llevar a cabo una inspección del inmueble, observando en una de las habitaciones sustancias y utensilios que indicaban la existencia de un delito contra la salud pública.

Acordada la entrada y registro del domicilio por la Autoridad Judicial, agentes de la Policía Nacional intervinieron los estupefacientes, así como balanzas, máquina termoselladora y otros efectos utilizados para cortar la sustancia y distribuirla a los consumidores finales.

El detenido, con antecedentes penales por tráfico de drogas y que no se encontraba en la vivienda en el momento del registro, ha eludido la acción policial durante una semana, siendo finalmente localizado y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Calatayud.

Con esta actuación son ya seis los puntos de distribución de estupefacientes desactivados por la Policía Nacional en Calatayud en los últimos tres meses, tras las intervenciones llevadas a cabo durante el mes de abril en el marco del plan de choque establecido para restringir la oferta de drogas que causan grave daño a la salud.