La Guardia Civil de Candasnos detuvo el pasado día 13 de agosto a un hombre de 45 años, vecino de Lérida, como presunto autor de un delito contra la salud pública al ser sorprendido mientras realizaba tareas de cultivo y cuidado de la plantación.

A lo largo del verano se habían recibido varios avisos de agricultores y ganaderos que manifestaban haber visto un vehículo sospechoso de manera esporádica cerca de sus propiedades, el cual permanecía varias horas en la zona y desparecía durante días, no atendiendo su presencia a un patrón fijo.

Con motivo de la alarma social generada entre los agricultores y ganaderos de la zona y ante la posibilidad de que se estuviese cometiendo o preparando la comisión de algún tipo de delito, la Guardia Civil de Candasnos comenzó una serie de vigilancias esporádicas de la zona, con el fin de poder localizar e identificar al vehículo y sus ocupantes e intentar localizar el lugar donde se dirigían.

El pasado 13 de agosto, un vecino alertó de la presencia del vehículo en las proximidades de una explotación agrícola en el término municipal de Ballobar, por lo que agentes de la Guardia Civil de Candasnos se dirigieron hasta la zona. Tras localizar el vehículo, realizaron una batida a pie por la zona hasta que observaron a una persona entre la maleza. Al acercarse, comprobaron que era un hombre regando un extenso cultivo de plantas de marihuana, por lo que procedieron a su detención en ese mismo momento. En total, le incautaron 100 plantas de marihuana, de unos 3 metros de altura y un peso total de 200 kilos, así como diversos enseres para su cultivo, riego y recolecta.

Las diligencias instruidas por el Puesto de la Guardia Civil de Candasnos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº1 de los de Fraga. El detenido fue puesto en libertad con la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial cuando sea requerido para ello.