La Policía Nacional detuvo ayer de madrugada a un hombre de 39 años como presunto autor de al menos tres incendios en el Casco Histórico zaragozano. La colaboración ciudadana permitió identificar al pirómano, con problemas mentales, según fuentes consultadas, poco tiempo después de que prendiese los fuegos.

El detenido, identificado con las iniciales V. M. P. C. B., fue visto por una vecina de la calle San Pablo, cuando prendía un contenedor de basura orgánica en la calle Predicadores. La mujer dio aviso al 091, poco después de la medianoche de ayer, y describió al individuo que se alejaba corriendo del lugar.

Mientras los agentes comenzaban a establecer el dispositivo de búsqueda, una hora después ardía otro contenedor en la calle Predicadores, que por la proximidad tanto temporal como de las calles parece ser obra del mismo autor. Minutos después, la Policía Nacional recibía otro aviso por el intento de quema de un portal en la cercana calle Las Armas.

Finalmente, los agentes de Seguridad Ciudadana desplegados por la zona localizaban al hombre que correspondía con la descripción proporcionada por la vecina y otros testimonios. El hombre fue arrestado como presunto autor de un delito de incendio intencionado.

El problema de la quema de contenedores sigue en auge en Zaragoza. Las últimas cifras oficiales datan de comienzos de este año, con 280 depósitos calcinados en todo el año anterior y hasta el día 26 de enero, frente a los 132 del 2013, que fue especialmente bueno en este aspecto. En lo que va de año, aún sin datos oficiales, el problema cuanto menos se mantiene, a juzgar por las continuas intervenciones de bomberos, particularmente los fines de semana.

El asunto ha generado debate en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero las soluciones más radicales propuestas, como la de instalar cámaras de vigilancia, nunca han cuajado. Como mucho se ha variado la ubicación de los depósitos en las zonas más problemáticas, donde los vándalos suelen cebarse.

La Policía Nacional, que mantiene un operativo conjunto de vigilancia con la Local en Zaragoza, pide a los ciudadanos que no duden en avisar al 091 o al 092 si ven a alguien que les resulte sospechoso merodeando cerca de un contenedor. La descripción del sospechoso, como en el caso de ayer, facilita mucho la labor policial a la hora de la detención. Y una detención rápida puede permitir además encontrar al sospechoso elementos que puedan relacionarle con el incendio, como mecheros o acelerantes, de cara al futuro proceso judicial por los daños causados.