Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido en Jaca (Huesca) a un hombre que se dedicaba a adiestrar perros para su utilización en peleas ilegales con apuestas que se celebraban principalmente en Cataluña.

Según informa el Instituto Armado, el sospechoso, un hombre de 32 años con abundantes antecedentes policiales y penales, conseguía perros en la población o en los alrededores que guardaba en unas perreras ilegales donde los entrenaba para las peleas.

La operación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por varios vecinos de la localidad para informar de que perros de su propiedad desaparecían del lugar donde los tenían albergados y aparecían horas o días después en un estado "lamentable", con signos de haber mantenido peleas con otros canes.

La investigación realizada permitió la incautación de diversas pruebas, entre ellas varios vídeos de algunas peleas con perros que algunos de los denunciantes reconocieron como propios.

Tras determinar el lugar donde eran entrenados los perros, la Guardia Civil llevó a cabo un registro durante el que se decomisaron seis canes y se procedió a inmovilizar otros diez, todos con signos de haber sido utilizados en peleas ilegales.

Con todas las pruebas obtenidas, los agentes procedieron a la detención del sospechoso, vecino de Jaca, como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Fuentes de la investigación aseguran que el detenido utilizaba los perros más débiles como "sparrings" de los canes que eran finalmente enviados a los lugares donde se celebraban las peleas.

Estos perros, depositados por el Seprona en la perrera de la Diputación de Huesca, eran los que presentaban las heridas más graves.

Tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Jaca, el sospechoso fue puesto en libertad con cargos por presunto maltrato animal.

La operación continúa abierta para determinar la implicación de otras personas en los hechos, por lo que no se descartan nuevas detenciones.