Agentes del Puesto de la Guardia Civil en Jaca (Huesca) han detenido a un hombre de 47 años como presunto autor de un delito de acoso sexual a su empleada de hogar y otro contra los derechos de los trabajadores, tras haber constatado que contaba con cinco personas sin contrato para prestar servicio en su finca agrícola.

Según ha informado hoy el Instituto Armado, todos los empleados por los propietarios de la explotación se encontraban en España sin permiso de residencia, mientras que la mujer que desempeñaba labores en el domicilio del arrestado es de nacionalidad extranjera y sufría presiones para mantener relaciones sexuales con él.

Además, uno de los trabajadores presentaba un expediente de expulsión del país a la espera de su resolución, según pudieron constatar los agentes por mediación de los Servicios de Inspección de Trabajo de Huesca.

El detenido, vecino de la Comarca del Alto Gállego, quedó en libertad con la obligación de personarse en el Juzgado cuando fuese requerido.

Del mismo modo, prosigue el escrito, la Guardia Civil continuó con la investigación de dos hombres de 35 años y una mujer de 59 -todos ellos vecinos de la Comarca de la Jacetania- por haber cometido supuestamente otro delito contra los trabajadores y, en el caso de uno de los varones, de desobediencia a la autoridad.

De acuerdo con el Instituto Armado, las pesquisas arrancaron en junio, cuando se recibió una denuncia procedente de un ayuntamiento jacetano en la que se exponía el caso omiso en reiteradas ocasiones del dueño de una nave con fines agrícolas a una solicitud anterior de cese de sus obras de construcción.

En consecuencia, la Guardia Civil de Jaca se personó en los trabajos de edificación e identificó a un varón extranjero que no tenía su situación regulada en España, motivo que le impedía disponer de un contrato laboral en vigor.