El pasado lunes, 24 de abril, varios agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Huesca detuvieron in fraganti a J. C. G. robando en un local de juego de la capital. El arrestado, de origen oscense, cuenta con un amplio historial delictivo, ya había sido apresado el pasado mes de febrero por robar en varios bares, establecimientos comerciales y en la sede de una organización sindical de Huesca.

La detención se produjo sobre las 4.00 horas en el interior del local, tras un aviso a la Sala del 091 de la comisaría por parte de la central de alarmas de una empresa de seguridad, que detectó un sabotaje de las alarmas y las cámaras del establecimiento que hizo que saltara un aviso en la compañía.

Los funcionarios de Seguridad Ciudadana se desplazaron al lugar y, tras realizar una inspección ocular del establecimiento, detectaron la presencia del detenido, que se había intentado esconder tras unos cajones en el interior del local.

El individuo accedió al lugar a través de un butrón (un agujero en la pared) que había realizado desde un local contiguo, que no disponía de sistemas de seguridad. Se le ocupó una mochila en la que portaba las herramientas que había utilizado para realizar este orificio, así como un sofisticado aparato para inhibir las frecuencias de alarma y varios juegos de ganzúas y llaves especiales para la apertura de puertas, así como de máquinas de juego y de tabaco.

Tras ser sorprendido en pleno robo, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca.

Mientras, los funcionarios de la Brigada de Policía Judicial están llevando a cabo junto a la Policía Científica una investigación para dilucidar si las herramientas incautadas pudieran haber sido utilizadas en otros robos, algo no descartable dado el reciente historial policial del arrestado.

El uso de inhibidores de frecuencia para anular las alarmas se está convirtiendo en tónica habitual de los ladrones de todo tipo, sin ser ya patrimonio de las bandas más especializadas. Así, recientemente fue arrestada una banda de ladrones de camiones que lo usaba para anular el localizador GPS de los vehículos hasta dejarlos abandonados, pero también los utilizan en ocasiones quienes hurtan ropa u otros artículos de pequeño tamaño en tiendas, para inhibir los arcos detectores. Estos se pueden actualizar para superar esta anulación, igual que las alarmas, como la de este local de juego, detectan el sabotaje del inhibidor si son sistemas modernos.