La Guardia Civil de Teruel detuvo ayer al conductor de un camión en el kilómetro 165 de la A-23, en la salida hacia Monreal del Campo, por quintuplicar la tasa de alcohol permitida mientras conducía.

El detenido, un varón de 54 años vecino de Valencia y con nacionalidad española, dio un resultado positivo de 0’90 y 0’82 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en las dos pruebas reglamentarias que se le practicaron, superando cinco veces, por tanto, la tasa máxima permitida que para los conductores profesionales, como en este caso, es de 0’15 mg/litro.

El conductor en estado de ebriedad transitaba en zig-zag y colisionaba con las biondas de la autovía, por lo que una persona que observó estos comportamientos alertó de la situación.

DETENCIÓN

La Guardia Civil de Teruel recibió ayer 29 de agosto una llamada de un usuario alertando de un camión cuyo conductor realizaba una conducción irregular en zig-zag, en la autovía A-23 por las proximidades de Teruel sentido Zaragoza, y que colisionó con las biondas de la autovía que delimitan la plataforma viaria, no deteniendo su marcha.

Ante esta circunstancia, por parte del Subsector de Tráfico, se estableció un dispositivo de localización del camión, que se trataba de un vehículo articulado de 40.000 kgrs. de MMA, el cual fue interceptado y parado a la altura del km. 165 de la autovía, en la salida hacia Monreal del Campo.

Como consecuencia de lo ocurrido, el camionero fue detenido como presunto autor de un delito Contra la Seguridad Vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, y por generar daños en la bionda de la autovía en su conducción incontrolada sin detener su marcha, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, para la celebración del correspondiente juicio rápido.

Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado en una zona de servicios de la autovía A-23, próxima a Monreal del Campo, por la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la influencia de alcohol supone, hasta que por la empresa titular del vehículo dispusiese la presencia de otro conductor para poder hacerse cargo de la conducción del vehículo.

RECOMENDACIONES DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Teruel, quiere llamar la atención de los ciudadanos para que, sin dudarlo, avisen al teléfono 062 (emergencias Guardia Civil) cuando se encuentren con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que los vehículos sean interceptados y comprobando si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad.