La Policía Nacional arrestó anteayer a un tercer joven como presunto responsable de los daños que sufrió el Quiosco de la Música del Parque Grande de Zaragoza durante la noche del jueves, cuando estos amigos, presuntamente, montaron en una retroexcavadora que estaba en una obra cercana, con las llaves puestas, y arremetieron con ella contra el monumento modernista.

Los dos jóvenes que pudieron ser arrestados en un primer momento, Randy Alexander S. L. y José Alejandro G. G., de 23 y 19 años, respectivamente, pasaron a disposición judicial ayer por la tarde y el juez Rafael Lasala les puso en libertad con cargos. El tercero, que logró huir pero al que la Policía Judicial de la comisaría de Delicias localizó horas después del suceso, fue identificado como Carlos Alberto M. F., también de 19 años y nacido en Ecuador, como el resto. Inicialmente estaba previsto esperar a hoy para trasladarlo al juzgado, pero finalmente también declaró y fue igualmente puesto en libertad con cargos.

Según detallaron fuentes policiales, los jóvenes, todo apunta a que ebrios, cogieron la retroexcavadora (por lo que les imputan un delito de hurto de uso de vehículo a motor) y comenzaron a hacer carreras por la zona del quiosco, hasta que arremetieron contra él. Produjeron «innumerables daños», según las primeras valoraciones de Patrimonio de la DGA, en el forjado de hierro, la valla perimetral, la barandilla de las escaleras, la celosía y las baldosas del quiosco.

Este está declarado Bien de Interés Cultural (BIC)por el Gobierno de Aragón, con categoría de monumento, como una de las joyas del modernismo zaragozano. Por ello, a falta de lo que determinen los técnicos de Parques y Jardines del ayuntamiento, la reparación se prevé cara.

Así lo avanzaba ya anteayer el concejal de Servicios Públicos del consistorio, Alberto Cubero. Este explicaba que pretenden emprender las reparaciones cuanto antes, ya que cuando llega el buen tiempo este quiosco es escenario habitual de actuaciones artísticas.

El consistorio sigue estudiando con sus servicios jurídicos la posibilidad de personarse como acusación particular en la causa que se abra contra los jóvenes detenidos, que ahora son tres.