Un joven de 21 años, identificado como A. B. F., fue detenido el pasado viernes por acosar y amenazar de muerte a través de internet a una vecina suya, de la misma edad. El joven llegó a crear ocho cuentas falsas en la red social Tuenti, que utilizaba para mandar mensajes a la joven. Además, amenazó por estos medios a su familia y a algunos amigos de su víctima.

Las investigaciones del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón comenzaron el pasado mes de octubre, a raíz de tres denuncias interpuestas en dos comisarías de Zaragoza, por parte de la joven víctima principal del acoso, su madre y un amigo.

Los tres denunciaron una serie de amenazas anónimas que comenzaron a través del correo electrónico, pero que luego se extendieron a la citada red social. Las amenazas tenían en ocasiones carácter sexual y a veces llegaban a ser de muerte. Provenían de distintas cuentas falsas de Tuenti que la joven no podía relacionar con ninguno de sus conocidos.

Ante el temor de la joven, y el peligro real de agresión que denotaban los mensajes que recibía, la Policía estableció con rapidez un operativo para localizar al creador de estas ocho cuentas. Las pesquisas policiales se centraron desde un primer momento en el entorno de la joven, aunque fueron complicadas porque no se trataba de ningún exnovio ni un amigo cercano.

Finalmente resultó ser un vecino, conocido del grupo de amigos de la víctima pero no cercano. La proximidad de la vivienda "acentuaba más, si cabe, la potencial peligrosidad", según la Policía, que decidió actuar de inmediato y detuvo al joven. Este, tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos en espera del juicio.

HUESCA El joven zaragozano es el segundo ciberacosador detenido en menos de un mes. El 20 de octubre, la Guardia Civil apresó en Huesca a G. S., de 25 años, por hostigar a una menor. En esta ocasión, el detenido amenazaba con publicar fotografías de la chica en una red social en contra de su voluntad, si esta no accedía a mantener relaciones sexuales con él. Los hechos se desarrollaron durante un mes, hasta que el acosador pudo ser localizado. Las Fuerzas de Seguridad recomiendan guardar la privacidad en la red y denunciar estos casos en cuanto comiencen.