La Policía Nacional ha desarticulado una banda de traficantes de droga que exportaba grandes cantidades de hachís y otras drogas hacia Europa. La mayoría de los 15 integrantes de la organización estaba radicada en Tarragona y Bilbao, pero las pesquisas partieron de Zaragoza, tras un aviso de la Agregaduría de Interior de España en Rumanía sobre la llegada de uno de los traficantes, que se asentó en La Muela. El Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza y el Grupo I de Estupefacientes de la Policía Nacional en Zaragoza contaron con la colaboración de sus homólogos en el País Vasco y Cataluña, así como de dos grupos de la brigada central en Madrid.

La organización usaba métodos imaginativos para transportar la droga, aunque las pesquisas policiales lograron interceptar tres de estos envíos.

El primero fue en septiembre del año pasado, pocos meses después de que llegara el aviso del traficante de La Muela. Se trataba de un envío de 20 kilos de marihuana, localizados en un control rutinario de carretera.

También en un control, ya organizado por la brigada de Estupefacientes con la colaboración de la UPR y Seguridad Ciudadana, dieron el alto en noviembre a un furgón fúnebre que viajaba de Bilbao hacia Tarragona. Le habían practicado una caleta (escondrijo) bajo el espacio para cadáveres, donde transportaban 20 kilos de hachís.

Ya en enero de este año los agentes se inacutaron en el puesto fronterizo de La Junquera, en Cataluña, de 40 kilos de hachís ocultos en un cargamento de pimientos con destino a Suecia. Se trataba de una mercancía de prueba, cuya incautación condujo a los investigadores a una finca de la localidad barcelonesa de Hostalric, donde se aprehendieron de otros 120 kilos de estupefaciente.

La última actuación de la operación Mikola tuvo lugar el plunes 13 de marzo con la detención de otros ocho traficantes, hasta completar los 15, entre Tarragona y Bilbao.

ARMAS Y PLACAS

En un domicilio de la capital vasca encontraron 5,6 kilos de speed y otras drogas, así como escopetas recortadas y una pistola. En total decomisaron 180 kilos de hachís, 20 de marihuana y 6 kilos de speed, además de otras pequeñas cantidades de cocaína y cuatro kilos de sustancia de corte.

La Policía destacó el hallazgo de una placa de Guardia Civil,un lanzadestellos azul, walkie-talkies y esposas, que apuntan a que la banda se hacía pasar por la Autoridad para ejecutar robos de droga a otras bandas, llamado vuelco en el argot policial.

Paralelamente, la brigada de Blanqueo de la UDYCO de Zaragoza colaboró estudiando el patrimonio de los traficantes, y bloqueando diez cuentas. Habían comenzado a abrir diversos negocios de hostelería y compraventa de vehículos aprovechando las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas, cuya documentación será analizada por si pudiese derivar en otros delitos.

Los detenidos son de nacionalidades rumana, española y paraguaya, y la mayoría de ellos contaba con una larga lista de antecedentes policiales.