La Policía de Zaragoza detuvo a ocho presuntos neonazis en menos de doce horas durante el fin de semana como consecuencia de las agresiones sufridas por dos jóvenes en los barrios de Torrero y Actur. Las víctimas fueron intervenidas quirúrgicamente y una de ellas continuaba ingresada en la tarde de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Miguel Servet.

La agresión más grave se registró en torno a las tres de la madrugada de ayer en el Actur, cuando un joven que transitaba por el cruce de las calles María Zambrano y Pablo Iglesias fue asaltado por cinco neonazis que, sin mediar discusión alguna, le golpearon la cabeza con un ladrillo y con un trozo de la tapa de una alcantarilla.

Alertado el Cuerpo de Policía a través de una llamada telefónica, varias unidades se desplazaron al lugar de los hechos. Los agentes hallaron consciente al herido, quien facilitó las características de sus agresores, que fueron localizados y detenidos en los alrededores.

Los sospechosos, con estética skinhead fueron identificados como Juan Antonio I. R., de 20 años y natural de Hospitalet de Llobregat, José Alberto B. R., de 23, y Gemma Benjamina P. B., de 18, estos dos últimos de Zaragoza. Los otros dos implicados son menores de edad, por lo que se informó de los hechos a la Fiscalía de Menores.

INVESTIGACIÓN Agentes del Grupo de Tribus Urbanas de la Brigada de Información se hicieron cargo de las investigaciones y procedieron a realizar registros en todos los domicilios de los detenidos. El padre y la madre de los dos menores colaboraron en todo momento con la Policía, sorprendidos por la conducta de sus hijos.

La víctima, Ramón R. P., de 29 años, es natural de San Sebastián y tiene domicilio en la capital aragonesa. Fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Miguel Servet e ingresado en la UCI. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón señalaron que, aunque su estado era grave, los médicos que le atendían confiaban en que evolucionara favorablemente en los próximos días debido a su juventud.

En la tarde del sábado se había registrado otra agresión neonazi en la plaza de Las Canteras, donde un joven negro fue apaleado por tres vecinos del barrio de Torrero, sin que mediara ninguna discusión previa.

Los agresores, que iban armados con un bate de béisbol y dos cuchillos de grandes dimensiones según los testigos, ya habían amenazado dos horas antes de los hechos a otras personas de raza negra en la calle San Marcial, aunque no llegaron a atacarlas porque les superaban en número.

Fuentes vecinales explicaron que los implicados ya han protagonizado con anterioridad incidentes similares en este mismo barrio y que son conocidos por la Policía, que les detuvo poco después de los hechos.