Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía Nacional han detenido en Zaragoza, entre abril y octubre, a diez miembros de la banda latina Dominican Don't Play y a cinco integrantes de los Black Panthers como presuntos autores de varios delitos de robo --de teléfonos móviles, principalmente--, tráfico de drogas --básicamente marihuana--, lesiones y amenazas.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año y se centraron en los Black Panther, cuyo núcleo principal se encuentra en Cataluña. Normalmente, sus miembros pertenecen a familias desestructuradas, llegando a ser la banda su única y verdadera familia, informó la Dirección General de la Policía.

La Policía comenzó a tirar del hilo tras detectar el pasado mes de abril pintadas con la tipología de los Black Panthers en un parque de San José. Estas bandas suelen marcar sus zonas de dominio mediante este tipo de señales, normalmente plasmadas en paredes y bancos, con las que prohíben el acceso a otros jóvenes bajo amenazas de represalias.

Sin embargo fue en las Delicias donde fueron detenidos los cinco presuntos miembros de la banda cuando, armados con objetos contundentes y punzantes, estaban cometiendo un robo con violencia.

PELEAS

Paralelamente, la Policía detectó la presencia en Zaragoza de presuntos integrantes de los Dominican Don't Play que venían cometiendo robos con violencia y provocando numerosas peleas en espacios públicos.

Este grupo centra su actividad delictiva en robos, tráfico de drogas y agresiones, acciones en las que cada vez es más frecuente la intervención de menores de edad, posiblemente utilizados conscientemente por la menor carga penal que supone su detención.

El Cuerpo Nacional de Policía apuntó la existencia de una elevada cifra negra de delitos no denunciados ni conocidos supuestamente cometidos por estas bandas, bien por tratarse de hechos de escasa relevancia bien por el temor a sufrir represalias ante eventuales denuncias por parte de las víctimas.

Las investigaciones han sido desarrolladas por la Brigada Regional de Información, el Grupo de Menores de la Policía Judicial y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zaragoza.