La leyenda urbana del hombre que repartía caramelos con droga en la puerta de los colegios no iba tan desencaminada. La Guardia Civil ha desmantelado una banda de narcotraficantes que pretendía distribuir gominolas fabricadas a base de speed en fiestas patronales de Navarra, La Rioja y Aragón, para disimular el menudeo. En la operación Sorgin (bruja), el instituto armado ha detenido a diez presuntos integrantes de la trama y se ha incautado de estupefacientes por valor de más de 700.000 euros.

El método que pretendían emplear los narcotraficantes, que ya se había detectado en Ibiza pero no en la península, consiste en licuar el sulfato de anfetamina --que traían de Holanda, oculto en coches de alta gama-- e introducirlo en las gominolas, tras calentarlas. Los responsables de la operación alertaron del peligro de que los niños hubiesen podido acabar ingiriéndolas.

El operativo se inició el pasado 12 de agosto en Ribaflecha, donde fue interceptado un vehículo de alta gama procedente de Arnedo y con destino Tudela, en el que se encontraron ocultos 25 kilogramos de speed. A partir de esta intercepción los investigadores fueron localizando al resto de personas y locales implicados en la trama. Efectuaron ocho registros en domicilios situados en las localidades navarras de Murchante, Lodosa y Fustiñana, en las riojanas de Arnedo y Ribaflecha, así como en Ejea de los Caballeros y en Bilbao.

En ellos intervinieron 47 kilogramos de speed, diversas cantidades de hachís, cristal, éxtasis y marihuana, así como útiles para la preparación de la droga. Además decomisaron un arma de fuego con su munición, dos armas cortas simuladas, un subfusil simulado y diverso material electrónico. Los diez detenidos, ocho hombres y dos mujeres, todos españoles, han pasado a disposición judicial.