Algunos de los anarquistas hoy detenidos -ya catorce, tres de ellos mujeres-, miembros de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), prepararon el atentado el 7 de febrero de 2013 en la catedral madrileña de La Almudena. También participaron en la colocación de otro artefacto en octubre de ese año en la basílica de El Pilar de Zaragoza.

Fuentes de la investigación han indicado que en la operación Piñata han sido detenidas ya catorce personas: nueve en Madrid, tres en Barcelona y dos en Palencia y se han registrado más de veinte inmuebles, entre ellos los principales centros sociales anarco-insurreccionalistas de Madrid.

Entre las acciones que se les atribuyen a algunos de los detenidos figuran un intento de acción para desestabilizar los actos de la coronación del rey Felipe VI el pasado junio, así como cuatro ataques a otras sucursales bancarias.

Las mismas fuentes han destacado que en la operación han caído los principales líderes de los GAC, tanto de su aparato político y de captación, de financiación y de propaganda de acción directa.

El 7 de febrero de 2013 el denominado Comando Insurreccional Mateo Morral asumió la colocación de un artefacto en una bolsa que no llegó a explotar.

Meses después, el 2 de octubre, una bombona de cámping gas junto al órgano de la basílica de El Pilar de Zaragoza causó importantes daños materiales, pero ningún herido.

Cuarenta días después, la Policía detuvo a cinco personas, entre ellos los dos presuntos autores materiales: un hombre y una mujer chilenos.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía, en colaboración con las Brigadas de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, desarrollan esta operación, que continúa abierta y que está coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Durante la práctica de estos registros han sido detenidas otras catorce personas por delitos de resistencia, todas ellas en Madrid.

En ellos, indican las fuentes, los agentes se han incautado elementos para la fabricación de artefactos incendiarios, bombonas de camping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión para preparar los estupefacientes y dinero en efectivo.