La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Zaragoza en la llamada "Operación Melitón", que se ha saldado con la detención de cinco personas y la intervención de 4.211 gramos de cocaína y 5.536 gramos de sustancia de corte.

Según informan fuente de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, los agentes detectaron la existencia de esta organización delictiva gracias a la investigación llevada a cabo con la "Operación Apolonia", llevada a cabo también en Zaragoza anteriormente y que culminó con la detención de otras 21 personas y el decomiso de 3.500 gramos de cocaína.

Entonces comenzaron las investigaciones de la "Operación Melitón", dirigida a la identificación, localización y detención de los implicados en esta nueva red de distribución y venta de cocaína a terceras personas.

El pasado martes, en una primera fase de la operación, fue detenido W.B.L.S., de 42 años, natural de la República Dominicana y con domicilio en Madrid.

A este individuo, presuntamente el proveedor de la droga, se le intervinieron 3.080 gramos de cocaína y 4.146 gramos de sustancia de corte.

Después, el miércoles 9 fueron detenidos como presuntos distribuidores y vendedores, J.A.A.A., de nacionalidad dominicana, y la mujer T.A.B.M., de nacionalidad ecuatoriana, ambos con domicilio en Zaragoza capital.

v En la vivienda que ocupaban la Guardia Civil se incautó de 1.181 gramos de cocaína y 1.390 gramos de una sustancia presumiblemente utilizada para la adulteración de la droga, una prensa manual ubicada en el interior de un carro de compra reforzado, piezas cilíndricas para moldear dosis, una báscula de precisión y teléfonos móviles.

En esta fase de la operación también fueron detenidos A.P.S., con domicilio en la provincia de Zaragoza, y D.G.N., domiciliado en la provincia de Huesca, quienes al parecer, adquirían la droga del proveedor y la facilitaban al escalón inferior, que la distribuía y vendía a terceros.

En el domicilio de A.P.S. la Guardia Civil encontró una báscula de precisión, envoltorios plásticos para dosis, un cilindro para recortes, una báscula manual, un molinillo utilizado para la mezcla de sustancias para adulterar la droga, un "narco-test" y teléfonos móviles.

Mientras que en la vivienda de D.G.N. los agentes se incautaron de una báscula de precisión, 329 euros, envoltorios para dosis y una pistola del calibre 6'35 milímetros cuya titularidad se está investigando.

La organización actuaba aproximadamente desde hace un año y el tráfico de drogas se llevaba a cabo fundamente en establecimientos públicos, concretan las mismas fuentes.

A los detenidos, que han sido puestos a disposición judicial en Zaragoza junto con la droga incautada y los efectos intervenidos, se les imputa un delito contra la salud pública.