El presidente del Gobierno, Javier Lambán, comparece hoy a petición propia en el pleno de las Cortes para explicar el desarrollo del proceso que ha culminado con la devolución de 43 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca), en una sesión en la que también se debatirá sobre financiación autonómica.

Lambán dará detalles sobre el operativo desplegado para conseguir el retorno a Sijena de 43 de las 44 piezas de arte reclamadas desde hace años por Aragón a Cataluña, en cumplimiento de sucesivas sentencias judiciales que ordenaban el retorno, y que se cumplieron finalmente el pasado lunes, 11 de diciembre.

Además, el Pleno elegirá a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de Aragón, y debatirá y votará las propuestas de resolución presentadas al Plan de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón 2016-2019.

En el apartado de las comparecencias de miembros del Gobierno, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, comparecerá en dos ocasiones, una a petición propia para informar sobre los avances en el estudio de aplicación práctica de la propuesta de la PAC impulsada por el Gobierno de Aragón, y otra a petición del PP para explicar la gestión del impuesto de contaminación de las aguas que está llevando a cabo el departamento.

Después comparecerá la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a petición de Podemos, para informar sobre el desarrollo y aplicación de la ley de reducción de la pobreza energética de Aragón y para pedir explicaciones sobre la tardanza en promulgar el decreto que la desarrolle.

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, informará, a petición del PP, del modelo de financiación autonómica que defiende para todas las comunidades autónomas de régimen común.

En el apartado de las iniciativas de impulso al Gobierno, se han incluido en el orden del día seis proposiciones no de ley y dos mociones, de Podemos y del PAR, sobre la Red Natura 2000 y sobre el cumplimiento de los compromisos de los presupuestos de 2017 en materia de inversión.

El PP defenderá dos proposiciones no de ley sobre la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal de los hospitales Materno Infantil de Zaragoza y Lozano Blesa y sobre la creación de los consejos escolares comarcales.

El PAR presentará una sobre el arte sacro de la diócesis de Barbastro; CHA otra sobre la conmemoración del vigésimo aniversario de la restauración del Palacio de La Aljafería; Ciudadanos una más sobre la elaboración de un informe relativo a las ayudas a las comarcas mineras de Aragón, y, finalmente, Podemos defenderá una iniciativa sobre la creación de una aplicación móvil para los ayuntamientos para denunciar agresiones sexuales.