La primera reunión entre representantes de las policías locales de la Comunidad, de la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y del Gobierno de Aragón para dar los primeros pasos en lo que será el futuro Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Policías Locales en Aragón se celebrará la próxima semana.

De esta forma se empieza a dar cumplimiento a una de las disposiciones de la actual Ley 8/2013 de Coordinación de las Policías Locales de Aragón, según indica la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, en una nota de prensa del Gobierno de Aragón.

Según la directora general, es el momento de iniciar los estudios para la elaboración de este Reglamento que marca la Ley y para ello se ha creado un grupo de trabajo en el que se están representadas las policías municipales de las ciudades más habitadas pero también de las poblaciones medias y más pequeñas "con la intención de que tengan voz todos los intereses y todas las singularidades".

Se estima que en estos momentos las policías locales de Aragón agrupan a unos 1.700 efectivos repartidos entre las 39 poblaciones que cuentan con este cuerpo, incluidas las tres capitales de provincia.

Por otra parte, el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón tiene intención de aumentar la partida destinada a las policías municipales.

El secretario general técnico del Departamento, José Luis Pinedo, avanzó que en el proyecto presupuestario de 2017 se recogen 50.000 euros para continuar con los cursos de formación, además de una dotación de 210.000 euros para una convocatoria con destino a nutrir a los municipios de diversos equipamientos con destino a este cuerpo.