Educación ha actuado ante el déficit de plazas públicas en Educación Especial que existe actualmente en la comunidad y anunciará en los próximos días la ampliación de la oferta con la apertura de seis aulas de Infantil y la creación, según ha podido saber este diario, de un nuevo modelo de centro de convivencia entre educación especial y ordinaria.

La apertura de las seis aulas incluida en el plan de actuación destinado a incrementar el número de vacantes públicas se llevará a cabo ya el próximo curso en los colegios zaragozanos Calixto Ariño, donde se abrirán dos aulas vinculadas al de Educación Especial Ángel Rivière, el Agustina de Aragón (otras dos clases vinculadas al Jean Piaget) y San Braulio, que albergará un nuevo modelo de centro de convivencia entre educación ordinaria y Especial que, con profesorado especialista, fomentará, además, la integración del alumno.

Será la primera vez en Aragón que en un mismo centro convivan aulas ordinarias y de Educación Especial, un modelo que ya se lleva a cabo en otras comunidades, como Cataluña.

Hasta ahora, lo más cercano a este modelo eran los denominados centros de escolarización combinada. Es el caso, por ejemplo, del Agustina de Aragón, que se encuentra al lado del colegio de Educación Especial Jean Piaget y con el que lleva años colaborando y realizando actividades e incluso han compartido alumnado en el mismo espacio en actividades puntuales. Pero en el San Braulio convivirán, por primera vez, los dos tipos de aulas, aunque con espacios y programas diferenciados.

CONTINUIDAD // Por su parte, el colegio Angel Rivière dará respuesta al alumnado que acaba la etapa educativa y tiene que pasar a la transición a la vida adulta (a partir de los 18 años) para evitar tener que desplazarse a otro centro para continuar con la formación. Así, los de transición adulta se quedarán en el Angel Rivière y Educación abrirá en el vecino colegio público Calixto Ariño dos aulas de Educación Especial. Esto hará que no se reduzca la oferta para nuevos alumnos (es decir, que las clases de transición adulta no quiten plazas a los que entran desde pequeños).

Fuentes del departamento aseguraron, además, que esta no es una medida provisional, sino que, en la apuesta por un modelo de convivencia entre centros ordinarios y de Educación Especial, «se continuará con esta oferta en próximos cursos».

En la actualidad hay 9 centros públicos de Educación Especial en Aragón: Alborada, Ángel Rivière, Jean Piaget, Rincón de Goya, Augusta Bílbilis, Campo de Borja, colegio de Educación Especial de Calatayud, Moncayo (Tarazona) y Rector Mamés Esperabé (Ejea).

Según datos que ha podido conocer este diario, entre los cuatro centros de Educación Especial que actualmente existen en Zaragoza capital apenas ofertaron 24 plazas de cara a este curso 2016-17.