El Gobierno de Aragón ha aceptado la cesión de un solar propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza para construir un nuevo centro de salud en la zona nueva del barrio de Jesús. La construcción de esta instalación, que ha sido muy demandada por los vecinos, permitiría descongestionar el actual ambulatorio, que es uno de los más saturados de la capital aragonesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 25 de febrero la cesión gratuita de este espacio de propiedad municipal de 2.240 metros cuadrados situado en la calle Marqués de la Cadena.

El hecho de que el terreno esté ya en manos del Ejecutivo autonómico no significa que se vaya a construir inmediatamente, pero disponer de la titularidad del solar era una condición necesaria para que se pueda seguir con el proyecto. Ahora dispone de un plazo de 30 años para edificar el centro de salud, en caso de que no lo hiciera, el solar volvería a ser propiedad municipal.

Los vecinos han demandado en numerosas ocasiones la construcción de este nuevo ambulatorio, ya que el que utilizan actualmente supera en 10.000 el número de tarjetas sanitarias para las que fue construido.

Por este motivo, las organizaciones vecinales Jesús-Azucarera, La Jota, Ríos de Aragón-avenida Cataluña, Ribera del Ebro-Polígono 14 y Vadorrey convocaron el año pasado una concentración a la que acudieron decenas de personas. En ella reclamaron al Gobierno de Aragón que incluyera en los presupuestos del 2011, "de modo inaplazable", la dotación presupuestaria necesaria para la construcción del nuevo centro.

Esto no ocurrió y este año los vecinos han continuado con su batalla. En abril se reunieron con la entonces gerente del área 1 de Salud, Amparo García, para acercar posturas sobre la situación sanitaria. En el encuentro la responsable les explicó que por el momento el gobierno no puede emprender la construcción de un nuevo centro de salud.