El Gobierno de Aragón ultima estos días las obras necesarias para la puesta en marcha de las 13 estaciones depuradoras de la última zona del Plan Especial de Depuración de la comunidad, la que afecta a municipios de las comarcas altoaragonesas del Somontano, Cinca Medio, La Litera y Ribagorza.

Según informa el ejecutivo autónomo, las pruebas de puesta en marcha se iniciarán en las estaciones depuradoras de Altorricón y Estadilla, y continuarán hasta el mes de abril en el resto de poblaciones beneficiarias.

Las pruebas y procesos de puesta en marcha de las depuradoras duran en torno a dos meses, periodo durante el que los técnicos verifican el funcionamiento y rendimiento de las instalaciones a fin de garantizar el cumplimiento de los parámetros fijados en torno a los vertidos y la calidad de las aguas.

En la actualidad hay cien estaciones depuradoras en funcionamiento a lo largo de todo el territorio aragonés y 19 en ejecución, entre las que se encuentran las trece correspondientes a dicha zona y las previstas en las poblaciones de Utebo, Beceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya y Valderrobres.

La depuradora de Utebo dará servicio, además, a los núcleos de La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Casetas, Garrapinillos y Villarrapa.

Todas las actuaciones se financian exclusivamente a través del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), un tributo de carácter ecológico y solidario, según dichas fuentes.

En la actualidad, el Instituto Aragonés del Agua acomete la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, un documento planificador que incluye todas las actuaciones a realizar.