El Gobierno aragonés ha activado un grupo de trabajo interdepartamental con la misión de coordinar una estrategia conjunta de cara a defender la posición de Aragón frente a la despoblación ante la nueva programación de la financiación europea para el periodo 2021-2027.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se reunió ayer con el comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, con directores general y técnicos en la gestión de fondos comunitarios para diseñar una estrategia común. Allué explicó que durante el encuentro se han «sentado las bases» para actuar de forma coordinada desde todos los departamentos para la defensa de la posición aragonesa en Bruselas.

En concreto, se ha planteado la necesidad de que el PIB ceda «peso específico» frente a otras variables más ligadas al desarrollo territorial como seguridad, educación y particularmente el «reto demográfico». Los miembros del grupo consideran necesario que además de las regiones insulares, transfronterizas y de montaña se contemplen expresamente las zonas de baja densidad demográfica y con problemas de envejecimiento o dispersión de la población. Asimismo, se considera «muy importante» reforzar el enfoque territorial de la política de cohesión a través de los instrumentos de desarrollo local participativo.

Por otro lado, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) se reunió ayer en Soria con su homóloga en el norte de Europa, la Red NSPA (Northern Sparsely Populated Areas) para conocer los avances que han conseguido para lograr que ser atractivas y garantizar el desarrollo de estas áreas.

Además, el encuentro sirvió para que la SSPA presente a la NSPA su documento de posición de la política de cohesión post 2020 en el que pide que haya un apartado específico destinado a las zonas rurales, así como que los fondos lleguen al territorio y que se inviertan dentro de un planteamiento integral.