Las autoridades sanitarias de Aragón han activado hoy el protocolo sanitario sobre ébola ante un posible caso en Monzón (Huesca), han informado a Efe fuentes del departamento de Salud el Gobierno aragonés.

El protocolo se ha puesto en marcha a las 14,10 horas después de que un ciudadano de Mali, de donde había regresado el pasado día 23, llamara al centro de salud de Monzón para informar de que tenía fiebre y que había estado en el país africano durante tres semanas visitando a su familia.

Este hombre ha precisado que ha estado en la ciudad Bamako, la capital de Malí, donde se han registrado varios casos de Ebola, mientras que el resto del país esta libre de la enfermedad, han explicado las fuentes.

Las autoridades sanitarias le han emplazado a que no abandone su domicilio adonde llegará una ambulancia medicalizada para su traslado al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, el centro de referencia para el tratamiento de esta enfermedad en Aragón.

Según las fuentes, ha sido el propio paciente quien se ha tomado la temperatura y ha explicado a los sanitarios que le han atendido telefónicamente el cuadro que presentaba, por lo que se ha decidido activar el protocolo.

En este hospital, se le someterá a todas las pruebas y analíticas que establece este protocolo, que ya se activó en Aragón en agosto pasado con un paciente guineano de 38 años que finalmente dio negativo, ya que estaba enfermo de malaria.

La alcaldesa de Monzón, Rosa Lanau, ha sido informada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, sobre la activación del protocolo y la llegada de la ambulancia.

Desde el Departamento de Salud se ha destacado que ha funcionado el protocolo sobre el ébola establecido y se ha recordado que esta es la segunda vez que se activa.

La primera tuvo como protagonista a un ciudadano de Guinea Conacry, país del que llegó el pasado 17 de agosto, que permaneció varios días hospitalizado hasta que las pruebas confirmaron que su caso era negativo.