El Gobierno de Aragón alegará contra los recursos presentados por cinco colegios concertados ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza contra la decisión del Ejecutivo aragonés de cerrar 13 aulas de enseñanza concertada el próximo curso. Así, los servicios jurídicos de la DGA contestarán a las medidas cautelares concedidas desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a los centros Virgen de Guadalupe, Sagrado Corazón de Jesús, Teresianas del Pilar, Cristo Rey-Escolapios y Nuestra Señora de la Esperanza, de Pina de Ebro.

La documentación de dos recursos se notificó ya en el Departamento de Educación el pasado viernes, mientras que ayer llegaron los tres documentos restantes. Por otro lado, la previsión es que el TSJA ofrezca una resolución sobre el cierre de aulas antes del próximo 19 de abril, que es cuando empieza en Aragón el proceso de escolarización del próximo curso.

El secretario general de FSIE Aragón, Miguel Malla, aseguraba ayer a este diario que «al menos media docena de cierres se van paralizar por parte del TSJA porque con sentencias similares de otras comunidades en la mano esa ha sido la resolución», señaló. «Hay otros que sí es cierto que hay menos demanda, pero creemos que la Justicia va a parar la decisión tomada por la DGA en alguno de los casos», indicó.

Profesores / Por otro lado, y en una reunión mantenida ayer entre Educación y los cuatro sindicatos del sector, el Ejecutivo aragonés anunció que recolocará al profesorado afectado por la reducción de unidades concertadas «en el mismo centro educativo en el que desempeñan actualmente sus funciones», señalaron.

«La iniciativa pretende promover la estabilidad, el mantenimiento y la mejora del empleo en los centros privados concertados independientemente del descenso demográfico que experimenta la comunidad y de la resolución del procedimiento para el acceso, renovación y modificación de los conciertos educativos para el curso 2017-2018», explicaron desde la consejería.

Esta propuesta se llevará la próxima semana a la mesa sectorial para ser aprobada. El secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, añadió que así «no habrá ninguna afección en materia de profesorado y empleo» en la concertada. Los sindicatos UGT y CCOO mostraron su «satisfacción» por el anuncio, aunque también manifestaron su «decepción» por no suscribir antes estas mejoras. Por su parte, FSIE Aragón valoró el «compromiso» de la DGA, pero pidió «que no mezcle con la situación que ahora sobre la mesa», dijo Malla.