La Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón insta a los propietarios, concesionarios y usuarios de balsas de agua forradas de plástico a vallarlas de forma adecuada para impedir el acceso de animales y personas y colocar sistemas que permita la salida en el caso de caída.

Lo hace después de que la pasada semana, Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) de la comarca del Somontano de Barbastro rescataran a dos tejones que habían caído a una balsa de agua en el municipio de Costean.

El Gobierno de Aragón informa de que la balsa se encontraba vacía por mantenimiento, lo que evitó que los animales perecieron ahogados, aunque también podrían haber muerto si no hubieran sido rescatados por la imposibilidad de poder salir del recinto, debido a la pendiente de los taludes y por estar forrada con plástico muy resbaladizo, como comprobaron los agentes tras ser avisados por un particular.

Los tejones se encontraban con evidentes síntomas de debilidad, dado que presumiblemente llevaban muchas horas intentando salir de la mortal trampa.

Se trata de animales que al estar acorralados pueden intentar defenderse, llegando a herir a sus rescatadores si no se toman las debidas precauciones.

Los agentes actuaron con todas las cautelas para no herir a los animales, procediendo a colocar un vallado próximo en uno de los taludes de la balsa y acorralando a los animales para obligarles a salir a través de él.

Fuentes del Gobierno de Aragón informan de que "no es la primera vez" que los APNs rescatan ejemplares de especies de fauna, tanto silvestre como doméstica, en este tipo de balsas, que en la mayoría de los casos son recogidos ahogados.