La declaración de la Factoría Averly como Bien Catalogado ha ampliado sus términos y extensión. Así lo notificó la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a todas las partes interesadas. Hasta ahora estaban registrados la verja, la casa y el portón de la factoría, pero con la revisión realizada desde la DGA, también se incluye el jardín, su zona de entrada, el edificio de oficinas --con todo los proyectos que hay en su interior-- y una nave de ajustes de cerca de 1.000 metros cuadrados. Entre la construcción y el suelo protegido se superan los 4.000 metros cuadrados.

El régimen jurídico de la factoría atenderá a la ley de Patrimonio Cultural. Respecto a la decisión tomada por el Gobierno autonómico sobre la ampliación de los bienes a proteger de esta antigua fábrica, solo caben dos recursos. Una de las opciones consistiría en interponer un recurso de reposición ante la consejería de Cultura del Gobierno de Aragón y, la segunda alternativa posible se fundamentaría en un pleito a través de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

Según fuentes cercanas, de todas las alegaciones presentadas, la mayoría han sido rechazadas menos las entregadas por la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). Estas estaban relacionadas con varios bienes que se encontraban en espacios físicos determinados y están relacionados, principalmente, con maquinaria y herramientas del interior de la fábrica de Averly. El Ayuntamiento de Zaragoza todavía no se ha pronunciado a este respecto.

El consistorio tiene competencias culturales y urbanísticas sobre la fábrica. Además, Urbanismo es quien tiene la potestad para tramitar el plan especial de intervención que presentó el dueño de los terrenos, el grupo Brial, y que respetaba las prescripciones definidas por el Gobierno de Aragón.

Este proyecto mantenía las 200 viviendas que pretendía urbanizar en un solar cuyo coste asciende a alrededor de 8 millones de euros. También, contemplaba la reordenación de los edificios y elevaba en dos altura las viviendas.