El Gobierno de Aragón, a través de su consejera de Economía, Marta Gastón, iniciará a partir de mañana una ronda de contactos con agentes económicos y sociales para analizar los efectos que la crisis independentista de Cataluña podría ocasionar en Aragón.

El anuncio de estas reuniones lo lanzó el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en la sesión de control de las Cortes del pasado viernes.

Avanzó que la consejera de Economía, Industria y Empleo empezaría a abordar directamente con representantes de los ámbitos económico, social y universitario los efectos de la situación en Cataluña, en donde ayer, por primera vez, el Ejecutivo central aplicó el artículo 155 de la Constitución.

Una medida sin precedentes para una situación igualmente sin precedentes: entre otros aspectos, el Gobierno de Mariano Rajoy asumirá el control de la Generalitat previo cese del actual president, Carles Puigdemont.

De tanto calado es la respuesta del Gobierno del PP que determinados alcaldes del PSC, entre ellos Nuria Parlon, integrante de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, ha pedido que se rechace la activación de los mecanismos de Rajoy, amparados por el 155.

De hecho, Parlon ha renunciado a continuar en el órgano de dirección del PSOE.

Lambán, hoy, ha expresado su deseo de que la decisión de la regidora catalana sea "anecdótica" y ha reiterado su posición a favor de las medidas del Gobierno, algo en lo que Sánchez también ha manifestado su conformidad.

Pero estas repercusiones inciden en la coyuntura interna del PSOE, una más de las consecuencias de la actual situación que genera Cataluña.

En Aragón también se están notando. Gastón, esta misma semana, con motivo de una conferencia sobre la situación económica aragonesa ya apuntó que había que estar muy pendientes de la evolución de los acontecimientos en la comunidad vecina.

Se trata de un factor exógeno que puede conllevar repercusiones notables.

De hecho, la consejera dio recientemente datos reveladores: de enero a agosto se habían mudado de Cataluña a Aragón unas 18 empresas; desde el 1 de octubre hasta hoy la cifra se eleva a 51.

Por todo ello, y ante la inquietud creciente en algunos sectores económicos, Gastón se entrevistará mañana con determinados agentes para analizar los efectos actuales de la crisis catalana y prever medidas para que no se produzcan afecciones al tejido industrial aragonés, actualmente en una coyuntura propicia debido al tirón de la exportación.

Las reuniones, por el momento, las encabezará Gastón, pero hoy mismo Lambán ha puntualizado que si se agrava el cariz de los acontecimientos, podría acudir él.