La DGA celebró ayer el Día Europeo de la Mediación, que oficialmente es mañana, con una jornada sobre el particular en la que intervinieron representantes de los diversos departamentos del Gobierno de Aragón y de los colegios profesionales y asociaciones que la fomentan. El Ejecutivo autonómico hizo visible su apoyo no solo alojando la jornada en el Pignatelli, sino anunciando el incremento de un 60% de los fondos destinados al plan de mediación, de los 200.000 del año pasado a los 320.000 de este. Además de la Ley de Mediación, que prepara un panel de expertos de la Universidad de Zaragoza antes de tramitarla.

La directora general de Justicia e Interior de la DGA, María Ángeles Júlvez, destacó la importancia de la mediación para «desjudicializar» conflictos, aunque no solo es útil en este ámbito, como demostró la presencia de representantes de los departamentos de Familia, Consumo, Trabajo y Vivienda.

Así, la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, señaló que un total de 1.300 conflictos entre consumidores y empresas se están resolviendo actualmente en procesos de mediación en Aragón, y en las secciones provinciales de Consumo se han archivado 850 asuntos con acuerdo amistoso, a lo que hay que sumar las mediaciones resueltas por oficinas municipales y comarcales, o asociaciones.

Por su parte, la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente, hizo un balance tanto del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) como de la Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMACs), con un nivel «muy alto», tanto de actividad como de casos en los que se alcanzó un acuerdo antes de entrar en vía judicial. Destacó el hecho de que en la Comunidad Autónoma de Aragón, el SAMA haya cumplido más de 20 años.

Para el 2018, a la asociación ¿Hablamos? se le otorga una ayuda de 34.416 euros; al Centro Aragonés de Mediación y Negociación (Camyn), 31.500 euros y al Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, sendas subvenciones de 54.180 euros para mediación intrajudicial y de 19.350 para orientación en mediación en justicia gratuita. El Gobierno de Aragón está en contacto con el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para que estos proyectos se difundan lo máximo posible.