El Gobierno de Aragón destinará 4,4 millones de euros a subvenciones a entidades locales para la dotación o mejora de infraestructuras de depuración, que se concederán en concurrencia competitiva por un máximo del 95% de la inversión necesaria y con un límite máximo de 300.000 euros por solicitud. En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz Vicente Guillén explicó que las subvenciones, se ejecutarán entre los ejercicios 2018 y 2020.

El Ejecutivo autonómico recuerda que el plan aragonés de saneamiento y depuración es la herramienta de planificación por el que el Instituto Aragonés del Agua lleva a cabo la construcción de las depuradoras de aguas residuales previstas en Aragón. El plan contiene una serie de actuaciones a desarrollar en núcleos de población de más de 1.000 habitantes equivalentes para dar cumplimiento a lo establecido en materia de tratamiento de aguas residuales por la normativa de la Unión Europea y la legislación básica del Estado.

Por otro lado, y también relacionado con la depuración de aguas, el Gobierno autoriza al Instituto Aragonés del Agua a un gasto plurianual de 87.862,71 euros para la asistencia técnica de potabilización de varios municipios con toma en el río Gállego, con un plazo de ejecución de veinticuatro meses.Se trata de Caldearenas, Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués, Ardisa, Marracos y Piedratajada con los que se ha firmado convenios de colaboración.