La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido hoy a la firma de convenios con representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de 28 proyectos en 14 países a los que se destinarán dos millones de euros.

El consejo de gobierno aprobó en su sesión del 22 de noviembre autorizar la celebración de estos convenios con cargo al Fondo de Solidaridad con entidades que gestionan programas de cooperación para el desarrollo en 14 países y que corresponden a la convocatoria de 2016, informa el ejecutivo en una nota.

La mayoría de estos proyectos tienen por objeto atender las necesidades básicas de la población como la alimentación, la salud, la educación o el acceso a agua potable; así como impulsar programas de desarrollo económico y social que propicien su crecimiento económico sostenible y la creación de empleo.

También se incluyen dentro de estos proyectos campañas de sensibilización y educación para el desarrollo que se realizarán en Aragón.

Los países hacia los que más recursos se han canalizado han sido dos de Iberoamérica (Guatemala y Nicaragua) y dos de África Subsahariana (Chad y Senegal), explica la citada nota.

En el caso de Guatemala, que es el país al que se han canalizado más recursos, se van a ejecutar proyectos que abarcan diferentes ámbitos como la nutrición infantil, el acceso al agua potable o la formación de mujeres indígenas y que llevarán a cabo Farmacéuticos Mundi, Fundación Paz y Solidaridad y la Fundación Juan Bonal.

Asimismo, en Chad se apoyará el proyecto de la Fundación Entreculturas-Fe y Alegría que trabajará en garantizar el acceso a una educación de calidad para la integración de los niños refugiados sudaneses en el Este de Chad.

Se pretende reforzar las capacidades para la enseñanza en el sistema educativo chadiano de 282 docentes y 31 directores refugiados sudaneses, así como desarrollar manuales pedagógicos y didácticos para las escuelas de cinco campos de refugiados.