A menos de 48 horas para que termine el 2016 y con la presión mediática de una huelga general de médicos para el próximo 23 de enero planeando en el ambiente, el Gobierno de Aragón aprobó ayer en un Consejo de Gobierno extraordinario la oferta de empleo con las 1.483 plazas restantes del Saldu. Estas responden a las reclamaciones de sindicatos y trabajos y complementan las 805 que ya se aprobaron el pasado mes de septiembre de forma ordinaria.

El anunció, que pilló por sorpresa a todos los implicados, dado que no esperaban una aprobación antes de que finalizara el año, supondrá la consolidación de los puestos ya existentes de carácter estructural ocupados por personal interino. Así, Sanidad cumple con lo acordado en la mesa sectorial de Sanidad de junio de este año, cuando se reclamaron dichas plazas (las 805 y las 1.481), aunque los colectivos manifestaron ayer que, a pesar de la convocatoria, «la huelga se mantiene» a la espera de solucionar puntos que afectan a la negociación del 2015.

«Quedan una serie de flecos el 2014 y del 2015, que se refieren la temario de oposiciones, la bolsa de empleo, la promoción interna o los puestos de centros perífericos. Para desconvocar la huelga habrá que llegar a un acuerdo para con la consejería en todas estas cuestiones, porque hay cosas abiertas», según apuntó Evangelino Navarro, presidente del sindicato CSFI en Aragón.

Celaya mantuvo ayer, al mediodía, un encuentro con los representantes de la mesa sectorial de Sanidad con motivo del fin de año y, en dicha reunión, les comunicó la noticia del anuncio de la aprobación de la nueva OPE.

Esta oferta se convoca en virtud de la modificación de la ley de Salud aprobada el pasado 15 de diciembre en las Cortes de Aragón y que ha permitido a la DGA anunciar dicha situación con carácter excepcional y extraordinario. «Tenemos un compromiso para reducir la alta tasa de temporalidad y de puestos de eventualidad en Argaón. En su momento, los informes jurídicos nos alertaron de que la OPE no podía ser completa porque contradecía lo que dictaba la Ley de Presupuestos del Estado. Desde entonces, hemos buscado una solución», reiteró el consejero.

Temporalidad

Estas 1.483 plazas no supondrán ninguna modificación presupuestaria ni más dinero a pagar por el Salud, ya que todas ellas están ya ocupadas por personal interino que, con esta convocatoria, pasará a tener su puesto de forma fija.

En este sentido, el gerente del Salud, Javier Marión, apuntó que la tasa de temporalidad actual en Aragón es casi del 40%, mientras que cuando se cubran dichas plazas y se resuelva la OPE de forma fija «podrá bajarse por encima del 10%, hasta un 9,7%», dijo.

La noticia de ayer no supone que las plazas se vayan a ejecutar de forma inmediata, sino que, tal y como explicó Pilar Ventura, secretaria general técnica del Departamento de Sanidad, es un proceso «continuista» de los procesos pendientes de otros años. «Las del 2015 aún se están ejecutando, así que conforme se vayan cupmliendo esas fases se irán sacando a convocatoria todos los demás», explicó.

Por último, el consejero Celaya ha hizo hincapié en que el Gobierno de Aragón «ha cumplido su compromiso» con la situación. «Estamos muy satisfechos de poder dar respuesta a la estabilidad sanitaria. Y, aunque llega en el penúltimo día del año, es una buena noticia», señaló. El siguiente paso es evitar una huelga general de médicos en enero.