El Gobieron de Aragón quiere estudiar la posibilidad de ahondar en los contenidos de la Memoria Histórica en las aulas y, por ello, estudia trasladar esta propuesta para llevarla a efecto.

Así lo apuntó ayer el director general de Cultura y Patrimonio de la DGA, Nacho Escuín, durante el Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica que se está celebrando estos días en el Centro de Historias de Zaragoza. «La Memoria Histórica en Aragón está reclamando un espacio colectivo en el que todo aquel que tenga algo que decir, pueda hacerlo», dijo. «Mediante este lugar común se podrá entender qué es lo que pasó para saber qué es lo que queremos ser», dijo.

Así, Educación podría estudiar la incorporación de este área en los contenidos curriculares de Primaria y Secundaria. Según Escuín, los textos que hoy en día se estudian «son muy frágiles y explican sucintamente lo ocurrido», dijo.

El director general participó como ponente en la mesa redonda El compromiso de las políticas públicas de la memoria en España, junto con representantes políticos de Cataluña y Navarra. «Simposios como estos demuestran que la sociedad está cada vez más sensibilizada con estos temas», señaló Escuín.

El VI Encuentro Transfronterizo, que ha reunido a unas 300 personas, termina hoy con diversas actividades. A las 9,30 horas, los asistentes realizarán una visita a la cárcel de Torrero, en una visita guiada por el historiador Iván Heredia. A continuación, comenzará el homenaje a las víctimas en el cementerio de Torrero. A la altura de la tapia en la que realizaban los fusilamientos se leerá un texto del aragonés Ramón Rufat.

En el memorial se realizará una ofrenda floral de las asociaciones memorialistas francesas y aragonesas a las víctimas de la represión y tendrá lugar una actuación musical de la cantautora sevillana Lucia Socam.

La clausura de este evento tendrá lugar en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, en la plaza de España. H