Tras las quejas de los docentes itinerantes y por el profesorado de los equipos de orientación por los impagos de las dietas y kilometraje adeudadas desde abril, mayo y junio, el Gobierno de Aragón aseguró ayer haber atendido "casi" todos los pagos que le quedaban.

Fuentes del Departamento de Educación confirmaron que ya se habían reintegrado todas las cantidades a los profesores de Huesca y Teruel, y aunque quedan por cobrar algunos docentes de Zaragoza, el pago "es cuestión de días". También aseguraron que a principios de verano ya se informó que se iban a tramitar los pagos y eso es lo que se ha hecho.

Javier García Lisbona, responsable del CSIF Enseñanza Aragón insistió en que sí conocimiento de que queda mucha gente sin cobrar las cantidades que adelantaron para hacer los desplazamientos hasta los lugares donde deben impartir sus clases. "Hace unos días hablé con una chica que tenía controlada a gente de su equipo que todavía no había recibido ni un euro desde abril", aseguró.

Desde el colectivo intuyen que los pagos realizados a los docentes de Huesca y Teruel se han priorizado porque suponen que son cantidades más pequeñas y más fáciles de abonar, ya que los desplazamientos desde Zaragoza "son más costosos" y aunque el Gobierno de Aragón les ha prometido que los pagos se abonarán antes de que comience el curso, ellos insisten en que "no son quejas aisladas, sino que afectan a muchos profesores".

García Lisbona recordó que en la última Mesa Sectorial también les aseguraron que les habían pagado todas las deudas que tenían con los profesores itinerantes, lo que resultó "ser mentira".

HASTA 600 EUROS Ahora vuelven a pedir que se realicen los pagos a pesar de que la DGA asegura que se han completado casi en su totalidad. "Queda gente y con grandes cantidades, de hasta 600 euros. Parece que no entienden que lo que deben es dinero que las personas han puesto de su bolsillo para ir a los lugares donde trabajan. Estamos perdiendo dinero con esto. Es una vergüenza", criticó. "No deberían deber ni un duro a nadie. Ni a los de Zaragoza", insistió el portavoz.

Después de la respuesta emitida ayer por el ejecutivo aragonés, desde el CSIF Enseñanza Aragón continúan firmes en sus decisiones. "Si la próxima semana no pagan, haremos algún tipo de actuación como ya anunciamos", afirmó. Estas protestas pretenden visibilizar el principal problema al que se enfrentan estos docentes y que afecta a su trabajo día a día. "Estamos siempre igual, al final tendremos que dejar de poner nuestro vehículo propio. Tenemos claro que si no nos pagan algo tenemos que hacer, pero sin perjudicar al resto del profesorado", explicó García Lisbona.