El pago de las nóminas de los profesores de los colegios concertados de Aragón está asegurado y «garantizado» para el próximo curso. Así de contundente se mostró ayer el secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, tras la reunión de la mesa sectorial con los sindicatos de esta enseñanza.

De este modo, la DGA despeja las dudas generadas en las nóminas de los docentes tras el «problema» planteado el lunes en las Cortes, cuando PP y Podemos rechazaron la modificación presupuestaria que permitía aumentar de 15 millones a 30 la partida para la concertada.

Sin embargo, lo que desde Educación no se ha concretado todavía es cómo se afrontarán esos pagos y qué medida será la que la consejería aplicará para cuadrar la parte económica. «Estamos estudiando las fórmulas para resolver la situación», dijo Faci al término del encuentro al que también asistió el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

Faci se mostró crítico con la actitud del PP del pasado lunes y que ha desencadenado en esta situación. «Nos sorprende, especialmente, su rechazo a una modificación que suponía un incremento y que iba encaminada a consolidar los presupuestos en la concertada», apuntó Faci, quien explicó que de los 30 millones que sumaba la modificación, 15,7 «ya están en el presupuesto de este año» (en la sección 30) y los otros 15 millones son recursos a través de mayores ingresos, «no de otras partidas presupuestarias», matizó.

Desfase económico / Faci insistió en que «la estrategia del PP es equivocada» porque no permiten, junto con Podemos, que el Gobierno pueda incrementar la partida de gastos de la concertada, o de cualquier otro concepto, «cuando tiene mayores ingresos para gastar». «Es como renunciar a poder usar ingresos extraordinarios. Es incomprensible que no lo apoyara», dijo.

El PP, en la comisión de Hacienda de las Cortes, cumplió su advertencia. Y es que ya había anunciado su votó en contra de las modificaciones presupuestarias solicitadas para hacer frente a diversos pagos.

Faci recordó que los 17 millones de desfase que había en el 2015 en la concertada «ya están consolidados» en este nivel de enseñanza. «Hemos dado estabilidad», dijo. Y, sobre los 15 millones que ahora harían falta, precisó que «obedecen, entre otras cosas, a la implantación de la Formación Profesional Básica en segundos cursos, que hay que dotarla conforme se avanza de niveles», detalló el secretario técnico

También apuntó a las medidas puestas en marcha durante la actual legislatura para «paliar» la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Aragón.

Por su parte, José Luis Sámperiz, secretario autonómico de Escuelas Católicas, se mostró «más tranquilo» tras la reunión de la sectorial porque «han garantizado las nóminas de los profesores», señaló. Tampoco a los sindicatos se les concretó la fórmula. «Nos han dicho que su apuesta es solventar el problema y que harán esfuerzos para atajar esos 15 millones que faltan», indicó a este diario.