+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIOS SOCIALES

La DGA atenderá por 40 euros al mes a personas predependientes

Recibirán una asistencia mínima de tres horas a la semana de cara a mejorar su calidad de vida. Se destina a mayores de 80 años con pérdida funcional, ancianos solos o polimedicados

 

La DGA atenderá por 40 euros al mes a personas predependientes - GOBIERNO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO
14/06/2018

Este verano se pondrán en marcha en Aragón dos nuevos programas que completan la prestación de los servicios para la autonomía de las personas previstos en el Catálogo de Servicios Sociales. El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, anunciaron ayer que en julio echará a andar el Servicio de Prevención de la Dependencia, dirigido a personas en situación de fragilidad o de alto riesgo de dependencia. Se trata de un servicio de proximidad por el que estas personas recibirán la misma atención que los usuarios del programa de Promoción de la Autonomía Personal: terapia ocupacional, habilitación, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, formación en autocuidados o atención social, entre otros, con el objetivo de mejorar su calidad de vida mejorando su bienestar físico y emocional.

Estas personas recibirán una atención mínima de tres horas semanales gracias a un servicio que tiene un coste de 40 euros mensuales (un 25 % del real de la plaza).

Tendrán derecho a él las personas con más de 80 años que presenten situaciones clínicas que produzcan pérdida funcional (artrosis, artritis, enfermedades neuronales degenerativas, insuficiencias cardiacas o circulatorias e ictus), mayores que vivan solos o con falta de apoyo social o que hayan estado hospitalizados recientemente o estén polimedicados.

CUIDADORES

El segundo servicio que se va a poner en marcha es el de formación a los cuidadores de personas en situación de dependencia para que reciban una formación integral desde un enfoque interdisciplinar que les permita alcanzar una mejor competencia en el desarrollo de sus tareas cotidianas de atención a sus familiares.

Podrán recibirlo aquellos cuidadores de personas que perciban la prestación por cuidados en el entorno familiar o aquellos que lo soliciten.

María Victoria Broto, por su parte, se congratuló de los buenos datos en dependencia. Además de la reducción en la lista de espera –los representantes del departamento destacaron la contratación de ocho nuevos valoradores, lo que supone un incremento de la plantilla del 30%–, en teleasistencia son 1.161 los dependientes que reciben este servicio en la comunidad autónoma. Además, el Programa de Promoción de la Autonomía Personal atiende a 534 personas (dependientes, leves y moderados), mientras que son 2.995 los beneficiarios de la ayuda a domicilio para dependientes.

A estos se suman las 1.530 personas que están en centros de día, 3.862 las que reciben atención residencial, 5.354 las que perciben una prestación vinculada al servicio y 12.073 los que cobran una prestación por cuidados en el entorno familiar (Pecef).

Las prestaciones por cuidados en el entorno familiar suponen menos del 33% del incremento de personas atendidas y el número de solicitudes para recibir una prestación, se ha incrementado un 10% en esta legislatura hasta las 47.622 este año.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.