El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, atribuyó ayer la grave contaminación por lindano del río Gállego, que dura ya más de un mes, a aguas subterráneas que van al barranco de Bailín y que proceden del subsuelo del antiguo vertedero.

Curiosamente, estas declaraciones, con las que se trata de descartar la responsabilidad de la Administración autonómica en la polución de la ribera del Gállego, se produjeron apenas 24 horas antes de la comparecencia hoy del propio consejero en las Cortes, si bien no se descarta que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también acuda a la sesión para informar.

Ecologistas en Acción, que ha denunciado ante la Guardia Civil la presunta ocultación de "reiterados episodios de contaminación" en Bailín, manifestó ayer en rueda de prensa que las fugas de restos de lindano son consecuencia de los trabajos de traslado de los residuos del antiguo al nuevo vertedero.

Sin embargo, Lobón no hizo ninguna referencia al cuestionado traslado, que terminó en septiembre, y sí al hecho de que la monitorización del barranco de Bailín indica que las aguas subterráneas contaminadas coinciden con fallas del terreno, en puntos muy concretos, a la altura del viejo vertedero.

GRIETAS EN EL TERRENO

Fuentes de su departamento, no obstante, apuntaron que las grietas en el terreno podrían ser consecuencia de las obras de traslado de los residuos, sin que ello entrañe negligencia por parte de la Administración, dado que los trabajos se desarrollaron conforme a lo estipulado en los protocolos y no se detectaron fallos.

Ante esta situación, el consejero de Medio Ambiente adelantó que se van a tomar tres medidas para paliar el problema. La primera de ellas será la colocación de una barrera de carbón activo antes de que las aguas del barranco lleguen al Gállego. La segunda consistirá en poner dos filtros de carbón activo en un punto situado un poco más arriba para pasar el agua del barranco, mediante bombeo, a la depuradora. Y la tercera supone limpiar los suelos del entorno.

Lobón manifestó que esta causa no significa que se haya dado con una explicación completa de lo sucedido con la contaminación del Gállego, por lo que indicó que se seguirá investigando.

Se ha cumplido ya más de un mes desde que los índices de lindano se dispararon en las aguas del Gállego. Por este motivo, el grupo socialista ha solicitado la comparecencia de Rudi en las Cortes para que explique la "descoordinación entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y su Gobierno en relación a la detección, actuación y búsqueda de soluciones respecto a la presencia del lindano en las aguas del río Gállego, e informar de las medidas y responsabilidades políticas que piensa adoptar".

Por su parte, CHA ha pedido la presencia de Lobón en el hemiciclo para informar sobre las consecuencias que puedan tener en la población, y especialmente en el consumo de agua de boca, los niveles de lindano encontrados en las localidades de la ribera del río Gállego.

MÁS VIGILANCIA

En este caso, la comparecencia se tramitará junto con otra a solicitud propia para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo para el traslado de los residuos del vertedero de Bailín, en Sabiñánigo.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunció ayer que va a incrementar los trabajos de vigilancia y control en el barranco de Bailín para hacer frente a la contaminación, una cuestión que le "preocupa mucho" y que está tratando de solucionar en colaboración con el Gobierno de Aragón. Así lo manifestó su presidente, Xavier de Pedro, durante la visita que hizo a las obras de recrecimiento del pantano de Yesa. Aseguró que la confederación tomará muestras diarias e informará cada semana.