El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, aumentará las prestaciones para personas dependientes en sus domicilios con el objetivo de facilitar «la permanencia en su domicilio». Así se desprende del Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón para el periodo 2017-2020, cuya aprobación fue recogida ayer por el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La iniciativa, «tarea prioritaria» para la consejería que dirige María Victoria Broto según el documento al que ha tenido acceso este diario, también contempla que el Ejecutivo ofrezca más atención a situaciones de urgencia social.

Entre las medidas fundamentales está la regulación de la

Renta Básica Social —actualmente en las Cortes, en sesión de ponencia—, el incremento de cobertura a la atención de personas dependientes o con discapacidad, así como el refuerzo de las políticas de igualdad de género, el compromiso contra la discriminación o el desarrollo de nuevos itinerarios de inclusión.

«Es deseo del departamento que el plan sea un instrumento útil y eficaz para avanzar en la ampliación de los derechos sociales y en la consolidación de los servicios sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar», indicaron desde la consejería. «Dicha perspectiva es particularmente importante en el contexto actual, donde una profunda crisis económica y social ha dejado secuelas importantes en distintos sectores de la población en los que han aumentado las necesidades sociales», añadieron.

El plan se ha llevado a cabo por un grupo de trabajo de empleados públicos del departamento y de los organismos a él adscritos. También se ha celebrado un proceso de participación ciudadana donde han colaborado representantes de administraciones, entidades sociales, profesionales, agentes económicos y sociales, universidad e instituciones relacionadas con el sector.

El proyecto se materializa en ocho líneas estratégicas, 23 objetivos estratégicos y 66 medidas. «Refleja identifica las prioridades a llevar a cabo en los próximos cuatro años. Tiene como finalidad planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de la política de servicios y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento sistema público de servicios sociales», según el texto de la DGA.

Por otro lado, la aprobación de dicho plan está vinculado al Mapa de Servicios Sociales, otro instrumento «necesario» para la organización territorial del sistema con la finalidad de «homogeneizar» los recursos.