El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad un gasto plurianual entre 2018 y 2022 para la realización de las obras del regadío social de producción de especies trufícolas en Sarrión, cumpliendo así el compromiso adquirido con una iniciativa que se remonta a 2003.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que tras la profunda reorientación de su enfoque, el regadío social de Sarrión se declaró por decreto de interés general para la Comunidad.

Así, el Departamento de Desarrollo Rural ha redactado el proyecto ejecutivo de obra que será ejecutado por la empresa pública Tragsa por 15,3 millones de euros, de los que 6,7 millones serán aportados por el Gobierno de Aragón y el resto, 8,6 millones, deberán ser aportados por los regantes.

De este modo, el proyecto cuenta con el máximo apoyo público permitido por el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, en cuyo marco se financia.

Todo ello permite que la Comunidad General de Regantes, mediante Asamblea General, adopte la decisión de firmar el correspondiente convenio con el Gobierno de Aragón que ha de permitir el inicio de las obras en este mismo año, a través de la empresa TRAGSA.

Según Guillén, con esta decisión el Gobierno de Aragón "ha cumplido" al desbloquear un proyecto que llevaba en tramitación quince años, y para que finalmente sea una realidad solo falta que la asamblea general de los regantes adopte la decisión final para que empiecen las obras este mismo año.

El proyecto beneficiará a 134 propietarios y una superficie de 618 hectáreas distribuidas en 929 parcelas básicamente del término municipal de Sarrión, pero también de Albentosa, Manzanera y Puebla de Valverde, en la comarca de Gudar-Javalambre.

El agua necesaria para el riego provendrá de tres pozos situados dos de ellos en la zona norte del término municipal de Sarrión y otro al sur, y será derivada a dos balsas desde las que se distribuirá a la red, diseñada para cubrir unas necesidades hídricas anuales de 900 metros cúbicos por hectárea.

En este caso, aseguran desde el ejecutivo, el proyecto asegura un elevado potencial económico dado que se trata de un regadío específicamente orientado a la producción de trufa.

También a instancias del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha aprobado hoy un gasto plurianual de 372.300 euros (hasta 2021) para el proyecto de concentración parcelaria de la zona de la Huerta del Ebro de Fuentes de Ebro (Zaragoza), con un plazo de ejecución, por parte de la empresa Sarga, de cuarenta meses.