Las becas de comedor llegarán el próximo curso a un 41% más de alumnos que en el actual. Ese es el cálculo realizado desde el Departamento de Educación, que considera que los 10,3 millones de euros aprobados ayer por el Consejo de Gobierno permitirán la concesión de unas 12.000 becas, lo que supondría alrededor de 3.500 más que las otorgadas para el curso actual (8.544), cuando la partida fue de 6,2 millones.

La cantidad que se destinará a estas ayudas --con cargo al presupuesto del 2017-- supone, además, un . "El Departamento de Educación cumple así su compromiso con el apoyo a las familias y a los comedores escolares porque considera estos como un recurso socioeducativo y un elemento fundamental para la conciliación familiar y laboral. Es una cuestión de convicción y de justicia y porque era algo vergonzante, además de que formaba parte de los acuerdos de investidura del presidente, Javier Lambán, alcanzados entre el PSOE y Podemos, CHA e IU", recordó ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez.

El aumento de la partida destinada a este fin se produce para satisfacer la mayor demanda que supondrá duplicar el límite máximo de renta impuesto para que una familia pueda solicitar la ayuda. Hasta ahora, esa frontera quedaba fijada según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) --532 euros al mes y 6.390 al año--, pero Educación duplicará esa cuantía mínima a partir del próximo curso, por lo que una familia quedará habilitada para solicitar la beca si su renta no rebasa los 1.064 euros mensuales o los 12.780 anuales. Además, la consejera anunció que si esa cantidad económica no permite llegar a todos los casos que cumplan con los requisitos económicos, se ejecutará una "modificación de ampliación del presupuesto".

ORDEN La consejera destacó, además, que las becas cubrirán el 100% del precio de comedor (antes las familias debían asumir el 20% y para muchas era inasumible), que se ha rebajado el precio del servicio a 86 euros al mes, y que cubrirán todo el curso escolar, los 174 días lectivos, incluida por tanto la jornada continua.

Pérez avanzó que la orden para la convocatoria de las becas se publicará la próxima semana y que se van a habilitar oficinas para ayudar a las familias durante los díez días que tendrán para tramitar las becas.

La titular del departamento recordó que el presupuesto se aprobó en enero pero en cumplimiento de la nueva ley de subvenciones se han tenido que seguir unos trámites burocráticos largos para esta convocatoria, aunque le habría gustado "ganar tiempo".

La orden, como avanzó este diario, incluirá la eliminación de las medias becas para libros de texto.