El Gobierno de Aragón no descarta abandonar la comisión de expertos que estudia la reforma del sistema de financiación autonómica por su desacuerdo en la forma en la que se ha alcanzado el acuerdo sobre el cupo vasco, sin que se haya hablado antes con el resto las comunidades que participan en el proceso.

«No lo descarto», aseguró ayer rotundo el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. En su opinión en este momento existe «un problema serio» con la decisión estatal ya que para los implicados en este foro de renovación «el acuerdo que se ha adoptado sobre el cupo vasco parece un poco desajustado de la voluntad resolver el problema de la financiación autonómica».

Gimeno consideró que en la actualidad existe «peligro de que esa comisión no llegue a buen puerto». Por el momento varias comunidades autónomas ya han dado el paso y han dejado libre su silla en la comisión de expertos. «Nosotros estamos estudiándolo, lo tenemos encima de la mesa como uno de los temas a debatir», indicó el consejero.

En el caso de tomar la drástica decisión todavía no existe una fecha para hacerlo. Gimeno dijo que el asunto ya ha sido abordado con el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que por el momento quiere «prudencia» pero también «reflexión», porque el Estatuto de autonomía también establece la posibilidad de relaciones bilaterales con el estado respecto a la financiación.

Gimeno destacó, por otra parte, la importancia de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, puesto que de lo contrario se perderían más de 300 millones en convenios y si hubiera que detraerlos de las cuentas de la comunidad «sería un desastre».

El consejero aseguró además que el presupuesto autonómico de este año, a pesar de las dificultades para su aprobación, se está ejecutando mejor que el del pasado ejercicio. A pesar del retraso en algunas inversiones avanzó que en el caso del nuevo hospital de Alcañiz «se adjudicará en los próximos días».