El Gobierno de Aragón ha cedido 13 hectáreas de terreno al Ayuntamiento de Zaragoza ubicadas en el barrio rural de Movera con el objetivo de que se promueva el "acceso" a la agricultura de los ciudadanos del área periférica de la capital aragonesa.

Así lo ha especificado hoy el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA, Joaquín Olona, quien ha rubricado el acuerdo de cesión junto a la concejala de Medio Ambiente del consistorio zaragozano, Teresa Artigas, durante un acto celebrado en el Espacio Alfranca, en el municipio de Pastriz (Zaragoza).

"Es una acción importante desde el punto de vista cualitativo, que beneficiará la puesta a disposición de los ciudadanos la actividad agrícola con un enfoque social y el conocimiento de lo que conlleva ser agricultor y sus incertidumbres", ha declarado Olona a los medios de comunicación tras la firma del convenio.

Además, el consejero ha tildado de "destacable" la contribución que este proyecto realiza para la eventual promulgación de la ley de venta directa, gracias al fomento del "consumo de proximidad, la venta local y los productos de temporada".

La colaboración se enmarca dentro del proyecto de la Unión Europea Huertas Life Kilómetro 0, al que Zaragoza se adhirió en 2012 para perseguir, además, la recuperación medioambiental de espacios periurbanos a través de la intervención en el ecosistema y la agricultura ecológica.

"Éstos terrenos ayudarán a que se rentabilicen los esfuerzos y la paciencia infinita de los agricultores. Zaragoza, como quinta ciudad española y por poseer miles de hectáreas productivas de huerta, tiene el deber de plantear el acceso de la población a ellas como parte de sus políticas públicas", ha añadido Artigas en su intervención.

La nueva superficie, hasta la fecha vinculada al Departamento de Desarrollo Rural, se encuentra en la finca de Vivero de Movera, y cuenta con dos parcelas: una de 10,1 hectáreas, y otra, de 3,06.

No obstante, ambos representantes políticos han hecho hincapié sobre la complejidad actual del proceso de adquisición y tenencia de tierras agrarias para los ciudadanos, por lo que han calificado de "buena noticia" el incremento de un 50 % del banco de tierras ya creado a partir del traspaso de las últimas 13 hectáreas de suelo.

Según han informado, ya han recibido la notificación de seis personas interesadas en la propiedad de la nueva superficie municipal, que permanecerá cedida durante los próximos cinco años.

"Pretendemos que haya más agricultores dedicados al cultivo de la tierra. La alimentación es una cuestión clave y las ciudades no debemos perderla de vista", ha agregado la edil zaragozana.

Hasta la fecha, 62 personas se han adherido desde 2013 a la Escuela Agrícola que el Ayuntamiento creó para formar a nuevos propietarios de cultivos ecológicos y que ha tenido como consecuencia la profesionalización de 22 productores de hortalizas.

Sin embargo, el aumento de terrenos susceptibles de ser explotados en la periferia de Zaragoza ha sido "durísimo" para el Ejecutivo aragonés y el consistorio debido a la abundante producción de alfalfa, de manera que únicamente se han podido habilitar 26 de las 12.000 hectáreas fértiles alrededor de la ciudad.

Aunque el mencionado proyecto comunitario finalizó en diciembre de 2016, el Gobierno municipal quiso darle continuidad y suscribió, en octubre de 2015, el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, que aboga por "impulsar sistemas alimentarios sostenibles y diversificados que aseguren comida sana y accesible" a la población.

"Queremos que Zaragoza vuelva a alimentarse de su huerta", ha concluido Artigas.