Alrededor de 2.000 alumnos aragoneses realizan durante estos días las pruebas de evaluación PISA en 53 centros educativos que, en algunos casos, han denunciado su malestar por la falta de información procedente del Departamento de Educación. "Nos ha costado bastante saber qué día tenemos que hacer la prueba. Nos han dicho que nos pondrán los ordenadores y poco más. Desde luego, la explicación ha sido escasa y la situación es confusa y caótica justo en el peor momento", lamentaron desde un centro donde todavía no se ha realizado el test.

La prueba no se lleva a cabo la misma fecha en todos los centros sino que se lleva celebrando desde hace días en los institutos --el jueves es la última jornada--. "Nos facilitaron un enlace para ver las pruebas y poco más. Todo esto aumenta el estupor que sentimos en un final de curso horrible en el que se nos están juntando demasiadas cosas", subrayaron desde otro centro, donde recordaron los "problemas" derivados de la publicación, la pasada semana, de los currículos de Secundaria y Bachillerato del próximo curso adaptados ya a la LOMCE.

MÁS QUEJAS

Precisamente, la Asociación de Directores de Institutos de Zaragoza (Adizar) han insistido en las últimas horas en trasladar al Departamento de Educación del Gobierno en funciones que "tiene todavía la posibilidad de evitar el peor de los daños: una implantación hecha de mala manera, que afectará a los centros y, sobre todo, a nuestros alumnos" y denunció que la Administración "no debe obligar a los centros educativos a implantar la LOMCE en el curso 2015-16".

Entre las novedades de las pruebas PISA de este curso figuran la resolución de pruebas en grupo y la realización de estas en soporte informático.

PISA es un estudio internacional de evaluación educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyo desarrollo en España lo coordina el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

El Gobierno de Aragón participa en este programa desde el 2003 aunque desde el 2006 lo hace con una muestra de centros ampliada, lo que permite obtener datos acerca del nivel de adquisición de competencias de los estudiantes aragoneses y evalúa los resultados educativos de los alumnos de 15 años en lectura, Matemáticas y Ciencias. Los resultados del último informe (del 2012) situó a Aragón por encima de la media nacional.y de la OCDE en Matemáticas y Ciencias, y al mismo nivel en competencia lectora.