El Gobierno de Aragón realizará en breve el cerramiento del Mas del Obispo de Alcañiz, donde se ha documentado uno de los tres nuevos abrigos de pinturas rupestres hallados en esta zona, que han comenzado el proceso para ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, una vez superado el trámite de la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma, el Ejecutivo adjudicará próximamente las obras para el cerramiento, del que ya estaba realizado el proyecto, al tiempo que se elaboran los otros dos planes de cerramiento.

Así lo explicó ayer José Antonio Benavente, uno de los miembros del Taller de Arqueología de Alcañiz, que dirige la investigación, junto al experto que ha hallado las pinturas, Jesús Carlos Villanueva. El objetivo, recordó, es hacer estos lugares visitables «con todas las garantías» para la protección de los hallazgos.

El Boletín Oficial de Aragón publicó hace unos días el inicio del procedimiento para declarar estos enclaves Bien de Interés Cultural (BIC) al contener muestras de arte rupestre levantino (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), así como figuras esquemáticas.

En los abrigos del Corral de las Gascas y barranco del Muerto, se han encontrado figuras de arte rupestre levantino, mientras que en el Mas del Obispo han localizado por primera vez pinturas esquemáticas.