El nivel de conocimiento del aragonés se certificará, desde ahora, de una manera similar a la que se lleva a cabo actualmente con el inglés o el francés. El Gobierno de Aragón, según anunció ayer la web del departamento, publicará hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la regulación, por primera vez, del procedimiento para que los interesados puedan certificar su nivel de conocimientos en lengua aragonesa, según el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).

La orden publicada ayer por la dirección general de Política Lingüística permitirá obtener los certificados de los niveles A2, B1 y B2 de comunicación y competencia de la lengua aragonesa. Anualmente, se podrán convocar unas pruebas de certificación a las que podrán presentarse los interesados en acreditar su nivel. El contenido de estas pruebas se trasladará a la Academia Aragonesa de la Lengua, cuya constitución está próxima, y darán lugar a la expedición del oportuno certificado.

Estos certificados responden a los planteamientos del MCERL, que, según la DGA, «apuesta por un enfoque esencialmente comunicativo, que promueva el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, es decir, la capacidad de uso de una lengua para comunicarse, mediante textos orales y escritos, en ámbitos y situaciones diversas de la vida real, utilizando los conocimientos, habilidades y estrategias más acordes con la situación de comunicación».

ENRIQUECIMIENTO

En este sentido, Educación subrayó que «la competencia en idiomas contribuye al enriquecimiento personal del alumnado y constituye un elemento importante en la formación de los ciudadanos».

Los alumnos de aragonés, cuya enseñanza es de carácter voluntario, han pasado, según indicaron ayer fuentes del Departamento de Educación, de 625 en el curso 2015-16 a casi 1.200 en el 2017-18 y de impartirse en 33 centros a más de 50. Además, se ha creado el programa El aragonés en el aula y se ha mantenido el Luzía Dueso.