El Gobierno de Aragón ha iniciado hoy en Albalate del Arzobispo (Teruel) la ronda de visitas a los municipios mineros de la provincia con el objetivo de buscar inversiones en las comarcas mineras ante el declive del carbón.

Las visitas, recuerda el Ejecutivo aragonés en un comunicado, responden al compromiso del presidente de Aragón, Javier Lambán de implicar a la empresa pública Aragón Exterior (Arex), dependiente del departamento de Economía, en la búsqueda de inversiones y soluciones para estas zonas.

El director gerente de esta empresa, Javier Andrés; el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez; y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat, han comenzado estas reuniones en las que se entrevistarán con todos los alcaldes y los agentes sociales para "ver exactamente la situación y las potencialidades para convertir los buenos deseos en realidades que se traduzcan en inversiones", explican en la nota.

Albalate ha apostado para la convocatoria del Plan Miner pendiente este año para infraestructuras, entre otros, por dos proyectos ligados a la transformación de alabastro en zona industrial.

Otra de las iniciativas empresariales en el municipio está relacionada con un proyecto de eficiencia energética en el acceso al polígono industrial Eras Altas.

Y completan esta lista de proyectos la restauración de tres antiguas zonas mineras, hoy abandonadas, rehabilitaciones que también tienen cabida en el actual Plan Miner, recuerdan en la nota.

Además, el Ayuntamiento presentará un proyecto de ampliación de la residencia de mayores de la localidad gracias al cual podría aumentar el número de plazas y crear nuevos puestos de trabajo.

La segunda de las jornadas tendrá lugar en Alcorisa el próximo día 14 de marzo.

Aparte de estas ayudas pendientes del Plan Miner y las que se han tramitado ya, el Gobierno de Aragón también está trabajando en un plan de reindustrialización dirigido a la generación de entornos favorables para la captación de inversiones.

En esta línea se inscriben los contactos con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que se habiliten 20 millones de euros para retomar y terminar el proyecto de elevación de aguas del Ebro al polígono industrial de Andorra, que quedó interrumpido en etapas anteriores.

La reciente declaración de interés autonómico de los proyectos de parques eólicos que se implanten en las comarcas mineras también es otra de las medidas aplicadas por el Gobierno.