El Gobierno aragonés aprobará en los próximos días la adquisición de dos nuevos aceleradores lineales para mejorar el tratamiento mediante radioterapia contra el cáncer en el sistema sanitario público de la Comunidad.

Según informa el Ejecutivo autónomo, el Consejo de Gobierno aprobará en los próximos días un presupuesto plurianual de 8,3 millones de euros para la adquisición de dos aceleradores que se destinarán a los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, ambos en Zaragoza.

El anuncio coincide con las quejas de distintas asociaciones aragonesas por la ausencia de medios suficientes para garantizar un tratamiento efectivo de radioterapia a los pacientes oncológicos.

Tras la aprobación del plan de adquisición de los dos aceleradores lineales, que ya recibió el visto bueno de la Comisión de Hacienda, la operación saldrá a concurso "a la mayor brevedad".

Además de esta renovación tecnológica, el Departamento de Sanidad trabaja en nuevas líneas asistenciales, entre ellas la puesta en funcionamiento de una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, que se ubicará en el Miguel Servet con un equipo multidisciplinar para dar atención integral a los niños y a sus familias.

Asimismo, se extenderá el programa de prevención de cáncer colorrectal a la población de entre 50 y 59 años, que en la actualidad se realiza en la franja de edad de los 60 y 69, lo que supondrá incrementar su aplicación a 178.913 personas más.

También se proyecta, mediante la interconsulta virtual, establecer los protocolos necesarios para la confirmación de sospecha de cáncer en quince días, así como actualizar el registro de la enfermedad en la Comunidad.

Además, para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, se unificarán los servicios de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, con una cartera de servicios común dirigida a toda la población aragonesa.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, el Gobierno aragonés ha hecho público un informe que señala que la tasa de mortalidad por cáncer en Aragón en 2016 fue de 286 por cien mil habitantes.

La tasa más alta se sitúa en el grupo de edad de 85 y más años, tanto en el caso de los hombres (2.905 casos por cada cien mil habitantes de esa franja) como en el de las mujeres (1.489).

Desde el año 2000, constata el informe, los tumores son la primera causa de muerte en Aragón y la causa "claramente responsable" del mayor número de Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP), tanto en hombres como en mujeres.

Aunque globalmente el cáncer supone el 28 por ciento del total de defunciones, desde el año 2005 la mortalidad por tumores en Aragón ha descendido un 13 por ciento en hombres y un 0,2 en mujeres.

El tumor más frecuente en el hombre es el broncopulmonar, causante del 24 por ciento de muertes por esta enfermedad, mientras que en la mujer es del mama, que acapara el 15 por ciento de los fallecimientos por esta causa.

El estudio revela, sin embargo, el fuerte incremento registrado en los últimos diez años de los tumores de pulmón entre las mujeres, del 110 por ciento en este periodo y que los expertos atribuyen al aumento del tabaquismo en la mujer.