El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha anunciado hoy la convocatoria de subvenciones para actuaciones que mejoren la accesibilidad, física y sensorial, en espacios con carácter turístico en municipios, a lo que se destinarán 250.000 euros.

Así lo ha asegurado con motivo de su participación en la jornada de turismo accesible "Turismo para todas las personas" que ha organizado la ONCE en Zaragoza.

El consejero, quien ha recordado que es la primera vez que se convoca una subvención de este tipo, ha destacado la importancia de que los municipios "puedan adaptar también las calles, los accesos a monumentos, oficinas de turismo o que puedan implantar señalización sensorial" y que Aragón "sea un destino de calidad en el que el turismo y el ocio sea un derecho al alcance de todas las personas".

Según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, serán susceptibles de subvención las actuaciones realizadas en infraestructuras de titularidad local relacionadas con la actividad turística destinadas a facilitar y renovar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales de acuerdo con la normativa aplicable en esta materia.

El objetivo es que sean subvencionables los gastos realizados y pagados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 15 de octubre de 2017.

A esta convocatoria podrán presentar solicitud las entidades locales del territorio aragonés.

No obstante, el consejero ha reconocido que todavía existe un largo camino para eliminar las limitaciones de derechos que las personas con discapacidad encuentran a la hora de utilizar determinados entornos y servicios que han sido concebidos sin tener en cuenta las necesidades específicas de este colectivo.

Por ello, en opinión de Soro, esta subvención debe servir para garantizar la igualdad de derechos y también el de poder disfrutar de los espacios turísticos.

En esta línea, desde la Dirección General de Turismo ya se convocaron para 2017 las subvenciones para mejora de infraestructuras a las que han podido presentarse las empresas turísticas.

En esta convocatoria, el dinero destinado a los proyectos que incluyen la mejora de la accesibilidad ha aumentado del 10 % en 2016 al 20 %-25 % que se espera se destine este año.

Soro también ha anunciado la convocatoria en el mes de mayo de la primera mesa de trabajo con los colectivos implicados para la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020.

En estas primeras reuniones se establecerá qué se quiere hacer en este plan con objetivos y propuestas realistas hechas desde los sectores implicados.