El Departamento de Economía del Gobierno aragonés ha habilitado una nueva línea de ayudas que tienen como finalidad prevenir los riesgos psicosociales en las empresas de la Comunidad.

Estas subvenciones permitirán financiar acciones de formación en liderazgo y comunicación para trabajadores que ocupen mandos intermedios en empresas y entidades, según informa el Ejecutivo aragonés.

Asimismo, posibilitarán realizar análisis de los riesgos psicosociales a los que se pueden enfrentar los trabajadores del sector de medios de comunicación audiovisual y de prensa escrita.

Las fuentes citadas precisan que esta línea de ayudas se destina un presupuesto total de 45.000 euros proveniente de fondos propios de la Comunidad.

Las acciones subvencionadas, que deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre, se enmarcan en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020, aprobada por el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL).

El plazo de solicitud de las ayudas es de 15 días hábiles desde el día siguiente al de su publicación, que se produjo ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La Dirección General de Trabajo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), analizará las solicitudes valorando el grado de implantación en el territorio de los proyectos, su calidad y viabilidad técnica y económica, y el grado de vinculación con el objeto empresarial y social del solicitante.

Según las fuentes referidas, los riesgos psicosociales son efectos negativos derivados de la actividad laboral como la fatiga, el estrés o la violencia en el trabajo, que pueden afectar al desarrollo de la tarea y a la salud del trabajador y que están directamente relacionados con la organización, el contenido y la realización de la actividad laboral.

Desde octubre de 2015, el CASSL cuenta con un grupo de trabajo especializado en Riesgos Psicosociales, con un perfil técnico y multidisciplinar, y compuesto por representantes del Gobierno de Aragón, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT y CCOO.