Jornadas técnicas, seminarios, concursos, encuentros, exposiciones y coloquios conmemorarán a lo largo del año 2004 el X Aniversario del Año Internacional de la Familia, dentro de un programa que pretende potenciar y fortalecer las políticas integrales dirigidas a estas unidades en Aragón.

Así lo explicaron ayer la consejera de Asuntos Sociales de la DGA, Ana de Salas, y la directora general de Familia, Blanca Blasco, en la presentación de una iniciativa que también servirá para "dar a conocer todas las actuaciones del Gobierno de Aragón sobre la política familiar".

Los objetivos de esta celebración pasan, además, por establecer un espacio dedicado a las actividades culturales que sirvan de difusión a las preocupaciones del colectivo; estimular la creatividad de todos los miembros de la familia y difundir el valor que representa esta institución como soporte de integración social, económica y laboral.

EL PROGRAMA A raíz de la ley de Protección a las Familias Numerosas, aprobada recientemente en Aragón, se decidió dedicar el primer encuentro a este colectivo. Así, el próximo 9 de marzo se desarrollará una jornada técnica en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, para informar sobre el contenido de la ley. El 29 y el 14 de mayo tendrán lugar un seminario y un encuentro sobre la familia en la capital aragonesa y el 26 de noviembre. Asimismo, se desarrollarán diversos cursos y coloquios en Jaca y Teruel (ambos en julio), Huesca (18 de septiembre) y Alcañiz (11 de noviembre).

El programa se completa con varios actos culturales, entre los que destacan tres concursos artísticos para escolares, mayores y discapacitados y una exposición itinerante, con la colaboración de varios fotógrafos aragoneses, entre otras cosas. El año se cerrará con la celebración institucional de Homenaje a la Familia en Aragón, el 20 de diciembre, en las tres capitales de provincia.

Junto a los actos, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha distintas iniciativas, como la publicación de la convocatoria de ayudas para partos y adopciones múltiples o la aprobación de un convenio con la Universidad de Zaragoza para realizar un estudio de la situación de las familias. Asimismo, el Ejecutivo autónomo ha creado recientemente el Observatorio Aragonés de la Familia, un órgano de carácter consultivo que pretende "conocer desde una perspectiva multisectorial, la situación, la calidad de vida y las demandas de las familias en Aragón".